ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación calificada por el instructor


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a)::

Contesta las siguientes preguntas:

1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación, etc. conforman la “matriz disciplinar”.

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=El paradigma esta formado por un conjunto de ideas, teorías, modelos, conceptos etc. Que influyen en el desarrollo de diferentes sociedades, como reglas y que pueden modificarse según las situaciones en las que se aplique.

El ejemplo del paradigma de una familia que es formada por papa, mama e hijos.

2. “Un paradigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos en los aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=A comparación del otro paradigma que esta, regido por prototipos a seguir, este trata de buscar soluciones a los problemas de los modelos impuestos.

Por ejemplo como mencione anteriormente, la familia que se conforma por papa, mama e hijos, desde hace mucho se ha esta rompiendo ese paradigma con el divorcio y la desintegración familiar, y se esta tratando de buscar algunas soluciones a este tipo de rompimientos ya que nos lleva a una serie de problemas tantos a los hijos como a las padres.

3. Explica a qué hacen referencia los siguientes componentes de un paradigma: supuestos teóricos, propuestas metodológicas, proyecciones de aplicación.

R=Es la manera de como esta conformado y la estructura de como se plantea el paradigma;

Los supuestos teóricos, son las ideas que comparte, para tener una base, fundamental, conceptual y explicativa.

Propuestas metodológicas, son las técnicas, métodos y procedimientos a seguir para desarrollar, la construcción del modelo.

Proyecciones de aplicación, son las propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación, para el análisis y solución especifica de un determinado espacio.

4. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las características de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=El paradigma de la psicología general, son consecuencia de investigaciones realizadas en escenarios educativos, desarrollados con fines de planteamiento descriptivo-explicativos, y proponen alternativas para la solución de problemas educativos. Los cuales son paradigma conductista, cognitivo, humanista, psicogenético y sociocultural. El conductista: es profundamente ambientalista en tanto se considera que es el medio ambiente (físico predomíname, aunque también el social) quien determina las formas en que se comportan los organismos; El cognitivo: por medio de él se puede dar significación y sentido propio a los conceptos y lo que se puede hacer a través de la elaboración de mapas o esquemas o redes conceptuales de los contenidos; El humanista: se presenta como una postura alternativa en psicología, dado su interés por el estudio psicológico del hombre y el ofrecimiento de un marco propicio para su desarrollo.

El paradigma psicoeducativo, se desarrollan a partir del análisis de situaciones educativas para el estudio y la intervención directa de ellos son el paradigma proceso-productivo, tiempo de aprendizaje, cognición del aluno, cognición del profesor y paradigma ecológico-etnográfico. El proceso productivo, estudia las relaciones entre las actividades y productos de aprendizaje logrados; del tiempo de aprendizaje es la que vincula el tiempo del aprendizaje con el rendimiento de los alumnos; cognición del alumno se centra en el estudio de los procesos cognitivos y motivacionales del alumno que considera mediadores en los procesos de enseñanzaam aprendizaje.

5. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=Ambos estudian la psicología basada en la educación, asi como también buscan métodos de educación para llegar al aprendizaje del alumno, utilizan el tiempo y el espacio para poder lograr el objetivo de la enseñanza, al igual tienen conceptos, paradigmas en las que se basan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscan soluciones ante alguna adversidad para cumplir con su meta.

Cada una tienes sus propias vertientes pero mayormente van enlazadas ambas paradigmas pues su único objetivo es la educación.

6. Los principales paradigmas en educación se han aplicado exitosamente en la prevención y solución de problemas en ese ámbito. Realiza un cuadro sinóptico en el que incluyas: características y representantes

R=Paradigma conductista

Representantes:

• John Broadus Watson,

• Frederic Burrhus Skinner,

• Benjamín Bloom,

• Robert Mager,

• Iván I. Pavlov

• Thorndike.

Características:

El objeto de estudio de la Psicología como ciencia es la conducta observable del sujeto.

El Conductismo opta por el método hipotético deductivo como vía de estudio del objeto de la Psicología: La conducta.

Descripción de la conducta a partir de la relación existente entre el estímulo y la respuesta.

Paradigma humanista

Representantes:

• Carl Rogers.

• Erich Fromm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com