ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Cultural


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

EVOLUCIÓN CULTURAL

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el hombre ya no se adapta a su ambiente por medio de la evolución biológica sino por medio de la llamada evolución cultural: para sobrevivir ya no son importantes las características biológicas sino más bien las culturales. Regresemos un momento al hombre de Cro-Magnon y a sus herramientas. Éstas facilitaron sin duda su adaptación proveyéndose de formas para explotar y utilizar mejorar su ambiente.

Hemos concebido hasta ahora a la evolución biológica como la modificación de la estructura genética en las especies: en la molécula de la herencia, el DNA, se acumulan todos los cambios que modifican una especie y la transforman en otra. En la evolución cultural el proceso de acumulación de información no se lleva a cabo en la molécula de DNA sino en todos aquellos aspectos que componen la cultura: las artes, las ciencias y la tecnología. En ellas se acumula el conocimiento y las experiencias que el hombre ha ido obteniendo a través del tiempo.

Así, esta cultura ya no se transmite de generación en generación por medio del código genético sino de libros, pinturas y todos aquellos medios de acumulación de información que poseemos.

DESARROLLO

La evolución cultural es la transformación a lo largo el tiempo de elementos culturales que caracterizan a una sociedad, es decir, el desarrollo de costumbres, religiones, valores, tecnologías, transportes, lenguajes, etc.

Basándonos en la ideología del marxismo la evolución cultural se divide en tres aspectos:

- Infraestructurales: Se refiere a los avances tecnológicos, desarrollo económico, el tipo de recursos naturales.

- Estructurales: Relacionados en la organización de tareas y funciones sociales.

- Supraestructurales: Hace referencia a los ideales; es decir, las creencias, los valores, aspectos tradicionales como la pintura, arquitectura, música, literatura, etc.

La transmisión de la cultura no se parece a la de los genes en muchas otras características. Por ejemplo, por lo general, se transmite a individuos que no están relacionados por parentesco. Las ideas se transmiten con la misma facilidad entre parientes que entre extraños. La cultura es, de hecho, un fenómeno tan complejo, que el hombre ha instituido un proceso de aprendizaje de ella que lleva una veintena de años y en ningún caso cubre todas sus áreas con profundidad.

La cultura, está constituida por el conjunto de ideas, destrezas, valores, creencias, lenguajes y actitudes susceptible de ser adquirido mediante imitación, enseñanza y otras formas de aprendizaje social indirecto como, por ejemplo, la facilitación social de la atención hacia determinadas acciones u objetos. La cultura es información que se transmite y que condiciona la conducta que desarrollan los individuos. Podría decirse que el rasgo que mejor define la naturaleza humana, aquello que verdaderamente nos hace humanos, es su enorme capacidad para la cultura.

El aprendizaje social ha permitido a los humanos hacer acopio de información a través de muchas generaciones, dando lugar a la formación de sofisticadas instituciones sociales y complicadas herramientas tecnológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com