ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Del Derecho Penal En Colombia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  6.018 Palabras (25 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Desde el momento mismo de la concepción del hombre ha tenido instinto el de suplir sus necesidades básicas a costa lo que sea y de quien sea, de acuerdo con esto se tiene la necesidad de controlar de alguna manera su comportamiento, pues con el fin de satisfacer sus instintos primarios no puede vulnerar los derechos de los demás y de igual manera requiere la protección de sus propios derechos, es así, como en las diferentes épocas de la historia se han creado mecanismos de coerción partiendo de principios morales, normas sociales, tradiciones y la misma sobrevivencia, por parte de las diferentes autoridades logrando evolucionar a la sociedad actual.

HISTORIA DEL DERECHO PENAL

EPOCA PRIMITIVA

En la primeras etapas de la sociedad existió un conjunto de de prohibiciones de hechos que se consideraban lesivos al ser humano, o a un grupo de estos, o eran ofensivos a la divinidad por los cuales se reaccionaba con violencia. Las formas más usuales de penalización que aparecen como constantes en diversas sociedades primitivas eran en primer lugar la venganza privada donde el individuo o sus parientes que recibían una ofensa, podían hacerse justicia por su propia mano si el hecho era leve el culpable recibía azotes pero si el hecho era grave recibía la muerte del ofensor o de algún miembro de su familia por parte de la familia ofendida apareciendo así la venganza de sangre, convirtiéndose en una forma de derecho colectivo; por otro lado está La expulsión de la paz, que era la expulsión del grupo (familia, tribu) por haber incumplido las reglas o normas, equivalía a la pena de muerte pues el individuo ya no tenía quien lo protegiera .

La siguiente manera de aplicación de penas fue la venganza divina donde a pesar de la existencia de las penas, los castigos divinos que se implantaban tenían como fin crear una cruel represión, es considerada la época más sangrienta por las penas impuestas (decapitación, azote, ahorcamiento).

Con la evolución social y nacimiento de un poder político estable aparece la Es Sistema Talional, donde la pena era impuesta de acuerdo a la gravedad del hecho o de la lesión tal como aparecía en el código de Hamurabi (1950 a.C.), y en la ley de las Doce Tablas y en la legislación Mosaica.

Por otra parte, estaba el Sistema Composicional que consistía en compensar las ofensas mediante una forma de pagos, se reemplazan los castigos sangrientos, con la compensación en dinero o en especie; una parte se entregaba a la autoridad pública y se encaminaba a recobrar la protección del poder oficial, se conocía como el Dinero de la Paz, la otra parte se entregaba al afectado y se conocía como el precio del hombre.

EDAD ANTIGUA

Este periodo transcurre hasta la caída del imperio romano, los derechos más significativos fueron:

EL DERECHO HEBREO

Está contenido en la Biblia en los libros de Éxodo, Levítico y Deuteronomio constitutivos de la ley mosaica y junto al Génesis y Números constituyen el Pentateuco ó el Libro de la Ley (Torah), El autor del Pentateuco es Moisés, profeta y organizador del pueblo de Israel, que vivió en el siglo XV o XIII antes de Jesucristo. En este periodo imperó el principio de igualdad frente a la ley, se aplicó la suavización de las penas a excepción de las cometidas frente a las buenas costumbres, la divinidad y la buena moral.

Se clasificaron los delitos en cinco categorías según fueran cometidos, contra la divinidad, contra los semejantes, contra la honestidad, contra la propiedad y los de falsedad, era esencial que el delito fuera probado para aplicar una pena, las sentencias debían ser plenamente fundamentadas y se aplicaba una disminución de pena por la confesión del infractor.

EL DERECHO ROMANO

Se extiende aproximadamente entre el 753 a.C. y el 553 d.C. es trascendental la influencia del paterfamilias que es la máxima autoridad de la familia, teniendo poder legal sobre todos los miembros de esta, además de ser su representante ante los órganos políticos de Roma, por este motivo tenía la potestad de castigar incluso con la muerte a quien bajo su tutela cometiera delito alguno. En el periodo de los reyes (753 a.C.- 509 d.C.) se manejaba el poder de la familia al lado del poder del rey cuya persona proclamaba un carácter religioso confirmando que al momento de la fundación de Roma, las penas eran fundamentadas en lo sagrado afirmándose así en este tiempo el principio de la venganza pública ejercida por el poder político.

En el periodo de la republica (510 a C. al 31 d C.) Surge la Provocatio ad populum, donde el condenado a muerte podía someter su pena a juicio público, en el cual el magistrado por medio del cognitio podía presentar los alegatos en los cuales se basaba su decisión, con el tiempo, este instrumento se torno insuficiente por lo cual aparece la accusatio, donde la acción penal proveniente de un delito se torna de carácter público y cualquier ciudadano puede acusar y denunciar. En este tiempo aparece la ley de las doce tablas que contenía diversas disposiciones de carácter penal; así como también las leyes de Cornelia y Julia donde se prohibió la venganza pública y la venganza privada quedando la potestad de castigar al poder público que imponía penas intimidatorias como mecanismo de prevención limitando de esta forma el poder del paterfamilias.

En la época del imperio romano 31 d C. a 553 d C., los tribunales imperiales se convirtieron en órganos de la justicia asumiendo funciones de instrucción y de juzgamiento apareciendo así la justicia penal extraordinaria o cognitio extra ordinem. El derecho romano en su evolución empezó a afirmar el carácter público y social del derecho penal a pesar de distinguir los delitos públicos y privados, diferencio los hechos dolosos de los culposos, desarrollo las teorías de imputabilidad, culpabilidad y el error como causa excluyente de responsabilidad; de igual manera previó la figura de prescripción de la acción penal, dio cabida al indulto durante la época del imperio.

LA EDAD MEDIA

Se inicia con la caída del imperio romano y se ubica entre los siglos V y XV donde se destacan principalmente los siguientes:

DERECHO GERMÁNICO

Era un Derecho mucho más primitivo que el Derecho romano, típico de sociedades con una idea de la propiedad mucho más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com