Temas Variados / Exportacion De Camote

Exportacion De Camote

Documentos de Investigación: Exportacion De Camote
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  benjaminmolina  28 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 2783   |   Páginas: 12
Views: 525

Camote: producción y exportación

Carla Delgado kattyamor12@hotmail.com

1. Introducción

2. Descripción

3. Variedades de camote exportables liberadas por el INIEA

4. Producción del camote

5. Exportación del camote

6. Recomendaciones generales, para la siembra de camote para el mercado interno y exportación

7. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

El camote es un cultivo asociado con la agricultura de subsistencia: no tiene altos costos por insumos, es apropiado para pequeñas extensiones, soporta condiciones marginales y, en términos generales, su rendimiento es aceptable. El Perú tiene la productividad más alta de la región: 16 toneladas por hectárea; sin embargo, no somos el primer productor en América Latina: nos anteceden Brasil y Argentina.

En el país se producen anualmente más de 230 mil toneladas de camote en casi 15,000 hectáreas. Lima (donde se cultivan las variedades amarillo y morado) es el principal productor: representa el 70% de la producción y el 40% de la superficie, destacando los valles de Cañete y Huaral.

1. DESCRIPCIÓN

El Perú posee la mayor diversidad de variedades de camote del mundo, y crece en nuestro país desde hace 10 mil años, al igual que en Centroamérica. El agricultor peruano puede cultivarlo casi todos los días del año y crece en toda la a Costa, aunque la mayor zona productora de camote en el país se concentra en Lima, siendo Huaraz y Cañete las más representativas, aportando al mercado unas 120 mil toneladas métricas anuales.

Son productores también los valles del norte chico como Huacho, Barranca y Pativilca, quienes tienen una menor superficie de siembra con 1,000 hectáreas, lo cual significa alrededor de 12 mil toneladas para los mercados de Lima.

En los valles costeros de Ancash se cultiva aproximadamente 1,500 hectáreas que aportan al mercado 24 mil toneladas anuales; los valles de Lambayeque y La Libertad registran 2,300 hectáreas, con un aporte de 25 mil toneladas para el mercado regional del norte. En el sur, los de

partamentos de Ica y Arequipa producen un total 1000 hectáreas, que significa una producción de 16 mil toneladas métricas.

El camote tiene bajos costos de producción. Un agricultor invierte alrededor de los S/. 0,12 por kilo producido, y el costo de la mano de obra (S/. 15,00 por jornal), montos que convierten al cultivo en altamente competitivo frente a los costos de producción de los Estados Unidos (que en algunos casos llega a superar 10 veces más de nuestros costos). Ello convierte a nuestro camote en un producto altamente competitivo para la exportación.

El Perú produce anualmente 12 mil 250 toneladas camote, destinado para el mercado interno; también es destinado para actividades de transformación como harina, almidón y fritura.

En el mercado de las exportaciones los países nórdicos de Europa y Canadá importan anualmente 30 mil toneladas, de Israel, África, UEA y otros países.

Actualmente, el camote peruano tiene como sus principales mercados al Reino Unido, Bélgica y Hol ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos