ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Externalidad

Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos; eso es lo que los economistas denominan “externalidades”. Las externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía.

Cuando hay externalidades se producen efectos indirectos que repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto.

Tipos de Externalidad

1. Externalidad Positiva:

• El consumo o la producción de ciertos bienes beneficia a otros agentes que no han pagado por ellos.

• Pueden ocurrir tanto en el consumo (externalidad positiva en el consumo) como en la producción (externalidad positiva en la producción).

2. Externalidad Negativa:

• Costos que sufren algunos individuos que no están directamente involucrados en la producción o consumo de ciertos bienes y por los que no reciben compensación alguna.

• Pueden ocurrir tanto en el consumo (externalidad negativa en el consumo) como en la producción (externalidad negativa en la producción).

Ejemplos de la Externalidad Positiva

 Un ejemplo de una externalidad positiva puede ser el apicultor que trae beneficios a los agricultores locales que necesitan la labor de las abejas para el desarrollo de su cosecha.

 Otro ejemplo de la externalidad positiva seria el desarrollo de motores de automóvil menos contaminantes no sólo afecta a productor y comprador, sino que la sociedad en su conjunto se beneficia de una menor contaminación.

 Un ejemplo similar sería cuando un vecino quiere una valla entre los dos vecinos y la paga. Como esta nueva valla beneficia a los dos, el segundo vecino recibe una externalidad positiva sin haberla pagado.

Ejemplos de la Externalidad Negativa

 Un ejemplo de una externalidad negativa es en la producción de energía nuclear trae beneficios para el generador de la electricidad pero trae impactos negativos sobre el medio ambiente con la creación de desechos radioactivos que son perniciosos para la sociedad.

 Otro ejemplo puede ser que el uso del automóvil en centros de ciudad que puede ser ventajoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com