ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidades


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 5

Externalidades

En este trabajo se quiere abordar el tema de las externalidades en su funcionamiento en la economía y sus efectos que estas pueden producir en la actividad económica de un país así como el medio ambiente que nos rodea.

De esta forma se quiere definir lo aprendido como que son las externalidades, como su clasificación de externalidades negativas y positivas y sus respectivos ejemplos.

Y como el estado puede internalizar una externalidad para bien de la sociedad.

De igual forma investigar que dice el teorema de Coase y como se puede resolver el problema de las externalidades.

¿Que es una externalidad?

Se puede definir como la situación en la cual los costos o beneficios de producción o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos.

Es decir son actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados.

Con lo visto en clase se menciono que una externalidad puede surgir cuando una persona participa en una actividad que influye en el bienestar de terceros y estos ni pagan ni reciben compensaciones por estos efectos no queridos.

Las externalidades se pueden clasificar en:

Externalidades positivas y negativas.

Las externalidades positivas se producen cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía. Es decir si el impacto sobre un tercero es positivo, a la externalidad se la llama externalidad positiva.

Y el coste social de producción será menor que el coste privado para los productores y consumidores. Y el nivel óptimo de producción es mayor que la cantidad de equilibrio. Así como el mercado produce una cantidad menor que la socialmente deseable.

En cuanto a las externalidades negativas se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía. Son aquellas si el impacto sobre un tercero es adverso, a la externalidad se le llama externalidad negativa.

Y cuando se presentan efectos negativos a terceros el coste social de producción va aumentar y por ende el coste privado para los productores y consumidores aumenta.

Investigando se recopilaron los siguientes ejemplos de externalidades positivas y negativas

Externalidad positiva

Supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo.

De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de éstos.

Externalidad negativa

Supongamos, por ejemplo, que existe un criadero de truchas en un lugar determinado. Para que las truchas crezcan y se desarrollen correctamente, deben mantenerse en aguas limpias libres de contaminación. Sin embargo, en un lugar cercano, existe un cultivo de flores que utiliza químicos para controlar las plagas de las flores. Por el viento y las condiciones climáticas, estos químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com