ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidades Negativas En La Actividad Forestal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 10

Sector de la producción nacional:

Actividad Forestal

La producción forestal es de mucha relevancia para nuestro país ya que es la segunda actividad económica más importante de Chile, después de la minería, y contribuye al 2.7% del PIB de nuestro país.

Para introducirnos al tema tenemos que tener en consideración que la base de este sector son los bosques y a partir de ellos se genera la cadena productiva. Hoy en día el 86% de los bosques son nativos (son originados naturalmente) y solo un 14% son cultivados (plantados por el hombre).

¿Cuáles son las externalidades negativas en el sector forestal?

Primero que todo hay que saber que son las externalidades; Se entienden por externalidades aquellas actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que estos paguen por ellas o sean compensados, también se puede definir como el efecto negativo o positivo de producción o consumo de algunos agentes sobre la producción o consumo de otros, por los cuales no se realiza ningún pago o cobro.

El presente trabajo trata acerca de las externalidades negativas de la actividad forestal, cuando el consumo o producción de un bien tiene efectos más allá del bienestar de la persona que lo consume o produce, generando efectos secundarios.

En este caso: la contaminación medio ambiental, deforestación de árboles nativos (destrucción a gran escala de bosques), daño de los suelos, pérdida de la flora y fauna, desertificación (proceso en el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos), pérdida de oxígeno, pérdida de zonas habitadas (sur del país por pueblos originarios: mapuches)

Para alivianar estas externalidades se debe llevar a cabo esta actividad de una forma económica, ambiental y socialmente factible, corrigiendo o compensando los impactos negativos que se producen: sobre los pueblos indígenas, comunidades locales, u otros grupos vulnerables por esta producción; y en el medio ambiente por la tala de árboles, extinción de flora y fauna, entre otros.

Rol del Estado

El estado tiene la función de aumentar la eficiencia (fomentando la competencia, frenando externalidades, suministrando bienes públicos), fomentar la equidad ( utilizando impuestos), estabilidad y crecimiento económico (por medio de la política económica)

En el ámbito de la producción forestal, posee una misión importante para fiscalizar esta actividad con el fin de maximizar el beneficio total de la sociedad y así reducir las externalidades nombradas anteriormente

Puede intervenir regulando la actividad, o corrigiéndola, esto se da a través de impuestos. Todo esto con el fin de que las empresas internalicen las externalidades que causan, si esto no es posible entonces el estado actuará por medio de impuestos que tase las externalidades causadas y este dinero se destinará a solucionar dichos problemas.

Regular esta actividad a través de bonificaciones o normas medio ambientales:

En este caso el estado implementó un decreto ley, 19.561 de fomento forestal, en el cual se regula la actividad la actividad forestal en suelos y se incentiva la forestación, y también la prevención de la degradación, protección y recuperación de dichos suelos del territorio chileno. Aquí el estado otorga a los agentes económicos una bonificación para el sector forestal donde se desempeñan en pro de la forestación y con esto paliar algunas de las externalidades que produce esta actividad

Ley del bosque nativo para Chile: que posee una amplia gama de incentivos de carácter económico con el fin de fortalecer la producción.

Por lo tanto se procede desde dos perspectivas para solucionar falencias ambientales, como dije anteriormente para preservar y fomentar el crecimiento de este sector el estado incorpora instrumentos en el cuerpo legal (ley de bosque nativo)

Y por otra parte para focalizar las plantaciones en áreas degradadas y deforestadas, (sistema de bonificación ley, 19.561)

El estado tiene como función preservar los recursos naturales es por esto que actúan una serie de normas contenidas en la ley de bosques, en el decreto ley 701, y en el decreto supremo 259 y en el proyecto ley de bosque nativo, también existen tratados internacionales suscritos por el estado que afectan la utilización, comercialización y explotación de los recursos forestales.

El estado actúa también a través de impuestos

Las empresas forestales deben pagar al estado una determinada cantidad de dinero por explotar las riquezas del bosque de Chile, este es el impuesto forestal.

Existen diversos acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente

• Convenio sobre la diversidad biológica

• Convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático

• Convención para la protección de la flora, de la fauna y de las bellezas escénicas naturales de los países de América

• Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres

• Convención relativa a los humedales de importancia internacional.

• Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del convenio sobre diversidad biológica

• Protocolo del Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono

• Entre otros.

Consecuencias económicas, legales, laborales, medioambientales, efectos en el desarrollo a nivel local, regional, nacional:

• Consecuencias económicas: Malas condiciones laborales ofrecidas por un sistema de contratistas forestales independientes, la disminución en la polinización de cultivos comerciales, Con ésta desaparición se pierde también la infinidad de recursos que podríamos aprovechar del bosque sin dañar su equilibrio ecológico, como por ejemplo vegetales comestibles o sustancias para la medicina o la industria química.

• Consecuencias legales : La deforestación se regula a través de la normativa de cobro de los impuestos ambientales del principio del que contamina paga, elemento del moderno derecho ambiental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com