ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PRIVADAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZA N° 1

1.- ¿QUE SON LAS FINANZAS?

Las finanzas son las actividades relacionadas para el intercambio de distintos bienes de capital entre individuos, empresas, o Estados y con la incertidumbre y el riesgo que estas actividades conllevan.1Se le considera una de las ramas de la economía, se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

2.- ¿QUÉ ES EL FINANCIAMIENTO?

El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener una economía estable, planear a futuro y expandirse.

El financiamiento puede contratarse dentro del país o fuera de este a través de créditos, empréstitos u otro tipo de obligación derivada de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo. El financiamiento suele ser gestionado para adquirir determinados bienes, como ser maquinarias, que resultan ser indispensables a la hora del desarrollo de las funciones de la empresa.

3.- ¿CUALES SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO?

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO SON:

• El diagnóstico.

• La planeación.

• El control financiero.

Son actividades que incuestionablemente desarrolla el gerente financiero, el diagnóstico implica la utilización de diferentes técnicas de análisis que permitan dar claridad acerca del comportamiento financiero y faciliten la toma de decisiones.

Algunas de las herramientas más utilizadas son:

El estado de cambios en la posición financiera, analiza la procedencia de los recursos y su utilización evaluando la calidad de las decisiones, que deben tener consistencia con el principio de equidad financiera, es decir fondos de corto plazo financian aplicaciones de corto plazo y fondos de largo plazo financian aplicaciones a largo plazo.

4.- ¿COMO HA EVOLUCIONADO LA ADMINISTRACION FINANCIERA?

A principios de la década de los noventas surgió la administración financiera como un campo separado para ser estudiado, se daba prioridad especial a los aspectos legales de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y a los diversos tipos de valores que las empresas podían emitir para conseguir capital.

Fue evolucionando, en los años treinta las finanzas se centraron en las bancarrotas y las reorganizaciones, sobre la liquidez corporativa y sobre las regulaciones de los mercados de valores.

En el transcurso de los años cuarenta en adelante y a principio de los 1950 las finanzas aún se enseñaban como una materia descriptiva y de tipo institucional, ésta era visualizada desde el punto de vista del análisis externo que desde un punto de vista administrativo.

En los setentas comenzó a evidenciarse un movimiento encaminado hacia el análisis teórico y el foco de atención de la administración financiera cambió y se centró en aquellas decisiones administrativas que se relacionaban con elección de activos y pasivos que maximizaran el valor de la empresa.

Hasta los años ochentas continuó el énfasis sobre la valuación, pero se amplió el análisis e incluyó: La inflación y sus efectos sobre las decisiones de negocios; la desregulación de las instituciones financieras y la tendencia resultante hacia la creación de compañías de servicios financieros de tamaño y ampliamente diversificadas; el notable incremento que se observa tanto en el uso de computadoras para análisis como en las transferencias electrónicas de información y finalmente la creciente importancia de los mercados globales y de las operaciones de negocios.

En los noventas se observan dos tendencias que prevalecen en nuestros días: La globalización de los negocios y la tecnología de las computadoras.

El análisis de la productividad del capital de trabajo neto operativo, del EBITDA (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización), rentabilidad del activo neto, palanca de crecimiento, EVA (Estado de Valor Agregado), son claves en la administración financiera moderna. Razones financieras, Análisis Horizontal y Vertical, etc.

5.- ¿QUE CONSTITUYE EL ENTORNO Y CUALES SON SUS INCIDENCIAS EN EL MANEJO FINANCIERO?

Actualmente las empresas se enfrentan a una realidad compleja y cambiante, como lo indica la famosa frase de Toffler: "la característica de hoy es el cambio y más aún, la velocidad con que se sucede". Esta realidad es una en la cual la competitividad se ha incrementado, la globalización plantea nuevas condiciones a los negocios, el entorno político y económico varía con mayor rapidez, y en general a nivel mundial se han dado una serie de transformaciones que obligan a las empresas a replantear sus modos de administrar las políticas de mercadeo, recursos humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com