ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DIRECTIVA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 3

ELABORADO POR: JAVIER TREJO HERNÁNDEZ.

A través del presente ejercicio revisaremos cuales son los principales elementos del Plan y los programas de estudio 2011. Para ello, da respuesta a cada una de las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el tiempo de progresiones de aprendizaje que ha determinado el Plan de Estudios 2011?

 12 años

2. ¿Cuáles son los cuatro campos de formación que organizan, regulan y articulan los espacios curriculares?

 Lenguaje y comunicación

 Pensamiento matemático

 Exploración y comprensión del mundo natural y social

 Desarrollo personal y para la convivencia

3. ¿Qué diferencia existe en el desarrollo de campos formativos en el nivel de preescolar; respecto a los de primaria y secundaria?

 Distintas etapas en el desarrollo de los alumnos.

4. Con base a la lectura completa el párrafo: “El Plan y los programas de estudio 2011 aportan distintos referentes respecto a lo que se espera que aprendan y desarrollen los alumnos en su tránsito por la Educación Básica y también acerca de cómo se espera que lo logren. En función de lo anterior, el Plan de estudios 2011 establece las competencias para la vida, el perfil de egreso de Educación Básica y estándares curriculares como elementos fundamentales para la formación básica de los alumnos.” Por su parte, cada programa de estudio define el propósito de la asignatura o el campo formativo, competencias específicas, el enfoque didáctico y los aprendizajes esperados y que se desea desarrollen los alumnos. Cada uno de estos elementos tiene una función específica en el quehacer docente; algunos de ellos ofrecen un horizonte a largo plazo que proporciona una amplia visión del currículo y los propósitos de la Educación Básica, mientras que otros funcionan más como herramientas cotidianas en el trabajo del aula.

5.¿Qué define cada programa de estudio?

 Cada programa de estudio define el propósito de la asignatura o el campo formativo, las competencias específicas, el enfoque didáctico y los aprendizajes esperados que se desea desarrollen los alumnos. Cada uno de estos elementos tiene una función específica en el quehacer docente; algunos de ellos ofrecen un horizonte a largo plazo que proporciona una amplia visión del currículo y los propósitos de la Educación Básica, mientras que otros funcionan más como herramientas cotidianas en el trabajo del aula.

6.¿Qué elemento, por su función en la evaluación se considera como un rasgo central del currículo?

 Los aprendizajes esperados.

7.¿Cuáles son las cinco competencias para la vida que define el Plan?

 Competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com