ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

SABER: Es un conjunto de conocimientos que son desarrollados y construidos por una persona en un contexto determinado el cual le permiten ser un miembro más y comunicarse con otros.

El saber es evolutivo ya que se da por la experiencia que cada individuo va desarrollando en relación a sus conocimientos, como individuos vamos incrementando nuestro saber en el contexto cultural, es decir, en el medio donde nos desenvolvemos. El saber también se desarrolla desde el nivel afectivo, el saber está vinculado a aquella información que existe en relación a un interés o de igual manera a un objeto de estudio.

Saber es definir un conocimiento propio, saber es demostrar lo que entendemos, lo que día a día desarrollamos, saber es tener la habilidad de expresar algo. El sujeto o individuo desarrolla sus conocimientos al momento de querer saber más sobre los objetos y situaciones que lo rodean o que se originan a su entorno. El saber y el conocimiento pueden usarse como sinónimos, estos mantienen relación ya que para saber es necesario conocer.

ENSEÑAR: La enseñanza consiste en instruir o dar instrucción de un conjunto de conocimientos o ideas que se le enseñan a alguien.

La enseñanza es una acción que es coordinada ya que la misma se da mediante un proceso de comunicación que le presenta al alumno o aprendiz los hechos y habilidades que forman al conocimiento del ser humano, este proceso de comunicación se debe presentar de una manera clara con el fin o intención de que el individuo comprenda y pueda aplicar los conocimientos adquiridos en un momento dado. Para ello el que enseña, es decir, el docente debe tener un dominio del tema al enseñar, este debe manejar una serie de técnicas o estrategias que ayuden a facilitar el aprendizaje, para enseñar se debe ser creativo, ya que debe haber una interacción entre el docente y el estudiante porque el que enseña es un facilitador del conocimiento y actúa como una lazo o nexo entre este y el estudiante, cuando el docente al enseñar utiliza estrategias de aprendizaje, el alumno se compromete con su aprendizaje y toma una gran iniciativa por saber o conocer más.

APRENDER: Es aquel proceso mediante el cual se adquieren habilidades, conocimientos, valores, destrezas. Aprendemos porque estamos en una profunda interacción con el ambiente que nos rodea, todo aprendizaje tiene una transformación, es decir, un cambio. Estas habilidades, destrezas, conocimientos, las adquirimos mediante la experiencia. Aprender es ser capaz de realizar algo, y para que nuestro aprendizaje sea válido debe existir una comunicación y un interés.

El aprendizaje humano como un proceso de cambio se relaciona con la educación y el desarrollo personal, para aprender se debe conocer, analizar, comprender,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com