ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Ocupacionales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

TALLER SEMANA 2

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

Ejercicio escrito

Esperamos que hayas aprovechado al máximo los materiales educativos de este módulo, ahora llegó la hora de demostrar los conocimientos adquiridos mediante un trabajo práctico que podrás aplicar en tu empresa si te encuentras vinculado laboralmente, de lo contrario podrás hacerlo con base en una experiencia laboral anterior o de alguna persona que conozcas.

El tipo y la magnitud de los factores de riesgo ocupacional dependen de la actividad económica de las empresas por lo tanto, elabora un INFORME en el que incluyas el desarrollo de las actividades que se describen a continuación:

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Características Energéticas

Riesgo Estático: por ejemplo el riesgo que corre una persona en acercarse demasiado a la máquina trefiladora (maquina en donde se hace el estirado del alambre) y querer tocar los hilos de alambrón, esto podría ocasionarle cortes en las manos.

Riesgo Dinámico: por ejemple el riesgo para una persona que intenta pasar caminando por el costado de un montacarga que en ese instante está transportando un carrete de cable de cobre.

Características legales contractuales

Riesgo Común: por ejemplo al tratar de prender el interruptor de luz de una habitación de la casa con las manos mojadas aquí se corre el riesgo que nos pase una descarga eléctrica.

Riesgo Ocupacional: por ejemplo el riesgo latente de un asistente de producción de una empresa de conductores eléctricos al sufrir problemas auditivos por los constantes ruidos de las máquinas de planta.

Riesgos Profesionales: por ejemplo el riesgo de un operario de una empresa de conductores eléctricos a sufrir un corte al utilizar la máquina de cableado la cual cuenta con hélices para la reunión de todos los alambres, esta máquina se maneja de forma manual.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

CLASE IV

Clase de riesgo Código CIIU Dígitos adicionales ACTIVIDAD ECONÓMICA

4

3130

01 Empresas dedicadas a la fabricación de hilo y cables aislados incluye solamente la fabricación de cables de fibra óptica recubierta, fabricación de cables e hilos de metal aislados aptos para conducir la electricidad incluidos los noaxiales.

Riesgos Ocupacionales presentados en la Empresa de Conductores Eléctricos:

 De tipo físico: Ruido y vibraciones causados por las máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com