ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.349 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

FACTORES DE RIESGO

OBJETIVO GENERAL

Presentar al estudiante los principios fundamentales y necesarios para identificar los factores de riesgo de manera general, como introducción a las asignaturas del área de Higiene y Seguridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Capacitar al estudiante para diferenciar un Riesgo de un Factor de Riesgo.

- Partiendo de la clasificación general de riesgos, el estudiante identificará los distintos factores de riesgo que aparecen en cada uno de ellos y su incidencia preliminar sobre los efectos en el organismo.

- Identificar los equipos e instrumentos para la evaluación cuanti-cualitativa de los diferentes factores de riesgo.

- Identificar los métodos de control de los diferentes agentes de riesgo.

- Clasificar los elementos de protección personal de acuerdo a la anatomía a proteger y al factor de riesgo a contrarrestar.

3. FACTORES DE RIESGO

Al realizar la elección de proyectos para el establecimiento de nuevas empresas, la Salud Ocupacional juega un papel preponderante en el emplazamiento, para lo cual deben existir estudios de preinversión, viabilidad, evaluación de repercusiones ambientales y los mecanismos para la eliminación de condiciones que causen accidentes o enfermedades a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia en los trabajadores o en los ciudadanos de la comunidad.

Para lograr estos objetivos se hace necesario reconocer, evaluar y controlar estos factores, ojalá desde la fuente, esto es cuando se esté planeando la empresa.

En el presente tema y como abrebocas al área de seguridad en el trabajo, se hace resumen de los riesgos ocupacionales partiendo de una clasificación de tipo macro que se profundizará en la medida en que adelante el programa curricular, conforme a la especialidad de las asignaturas subsiguientes.

3.1 QUE ES UN RIESGO

Es la condición ambiental susceptible de causar daño a la salud, o al proceso, cuando no existen o fallan los mecanismos de control. Visto bajo el punto de vista de seguridad integral RIESGO es “la incertidumbre de la ocurrencia de un hecho con resultado contrario al esperado, apreciada en términos puramente probabilísticos”.

3.2 QUE ES UN FACTOR DE RIESGO

Partiendo de la existencia del RIESGO, el cual interactúa con unas condiciones de trabajo negativas, es lógico esperar la ocurrencia de un suceso con causas inmediatas tangibles pero con consecuencias impredecibles a lo cual se llama ACCIDENTE. A hora, como cada riesgo necesita de una causa que lo desencadene es imprescindible como “el elemento, persona o circunstancia generadora con causante de una situación de riesgo”. En otras palabras, factor de riesgo es aquella condición de actos peligrosos y/o la existencia de condiciones peligrosas, que si no son controladas oportunamente pueden causar un accidente de trabajo.

3.3 CLASIFICACION GENERAL DE RIESGO

Todo proceso industrial, en mayor o menor grado, ya se por las materias primas, los insumos, las máquinas, los equipos, el transporte, los diferentes procesos, el ambiente físico y locativos, produce situaciones susceptibles de causar trastornos a la salud. Esta posibilidad se puede identificar gracias a la siguiente clasificación de RIESGO:

- Químico

- Físico

- Biológico

- Locativos

- Mecánicos

- Ergonómicos

- Psicosociológicos

- Incendios y explosiones

- Eléctricos

3.3.2 RIESGOS FISICOS

3.3.2.1 PRESION ATMOSFERICA ANORMAL

Se presenta, ya sea por el exceso de altura o por presiones a partir de cero metros bajo el nivel del mar.

- Presión decrecimiento: A partir de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, el organismo humano no acostumbrado a dichas alturas comienza a sufrir alteraciones en su metabolismo, presentando una patología denominada anoxia o enfermedad de las alturas.

- Presión creciente o sobrepresión: Esta alteración se presenta en personas que se hallan en profundidades, siendo progresiva la presión al aumentar la profundidad y la patología se denomina narcosis de nitrógeno locura de las profundidades.

3.3.2.2 TEMPERATURA Y HUMEDAD NO EQUILIBRADA

El organismo se defiende contra las temperaturas bajas aumentando su producción de calor y deteniendo la transpiración. La defensa contra las temperaturas ambientales elevadas es menos eficaz. Cuando la temperatura ambiente es igual a la temperatura corporal, el organismo disminuye su eliminación de calorías por irradiación. Esto es compensado por un aumento de la evaporación pulmonar y cutánea.

La elevación de la temperatura ambiente facilita dicha evaporación porque el aire acepta mayor cantidad de vapor y agua cuanto más alta es su temperatura o cuanto más elevado sea su punto de evaporación. De acuerdo a estos conceptos su clasificación se presenta así:

- Frío excesivo

- Calor excesivo

- Cambios bruscos de temperatura.

Los ambientes de trabajo pueden sufrir alteraciones en algunas de sus condiciones físicas, que los transforman en no confortables. Estas alteraciones modifican el juego armónico de la humedad de la temperatura y el movimiento del aire y son susceptibles de aparecer en todo lugar de trabajo, aún en aquellos que por la índole de tareas que se realizan harían insospechadas tales modificaciones. Las consecuencias en los individuos por lo general son de carácter leve, pero aun así consisten en trastornos molestos y conducen a una disminución en el trabajo.

3.3.2.3 RUIDO

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com