ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicológicos del Comportamiento del consumidor


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  10.129 Palabras (41 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 41

Introducción

Unidad Temática llI: Factores Psicológicos del Comportamiento del consumidor

3.1 Personalidad

3.1.1Teoria de la personalidad

3.1.2 El entendimiento de la diversidad del consumidor

3.1.3 Personalidad e marca

3.2 Motivación y emociones

3.2.1 Necesidades, motivación y deseos.

3.2.2Jerarquia de las necesidades y motivaciones

3.2.3 Necesidades secundarias

3.2.4 Análisis de las motivaciones

3.3 Percepción

3.3.1 Sistemas sensoriales

3.3.2 Estímulos perceptivos

3.3.3 Proceso perceptivo: Selección, organización e interpretación.

3.4 Aprendizaje y memoria

3.4.1El proceso de aprendizaje

3.4.2 Teorías conductuales del aprendizaje

3.4.3 Teoría cognoscitiva del aprendizaje

3.4.4 El papel de la memoria en el aprendizaje

3.5 Actitudes

3.5.1Elementos de las actitudes

3.5.2 Modelo de actitudes

3.5.3 funciones de las actitudes

3.5.4 Cambio de actitudes

3.5.5 Estudio de actitudes

conclusiones

Bibliografía:

Sitios web

CONTENIDO

INTRODUCCIÒN

3.1 Personalidad.

La personalidad se define como psicológicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente. En esta definición se destacan las características internas, es decir aquellas cualidades, atributos, rasgos, factores y hábitos característicos que distinguen a una persona de los demás. Por lo tanto la identificación de las características de personalidad específica que están asociadas con el comportamiento del consumidor ha demostrado su enorme utilidad en el desarrollo de las estrategias de segmentación del mercado que realiza una compañía.

En el estudio de la personalidad, tres características distintivas de la personalidad revisten importancia fundamental las cuales son:

1.- Refleja diferencias individuales.

Puesto que las características internas que constituyen la personalidad de un individuo son una comunicación única de factores, no existen dos individuos exactamente iguales. Sin embargo muchas personas llegan a ser semejantes en lo referente a una sola característica de la personalidad, pero no es relación como las demás. El concepto de personalidad es útil porque permite clasificar a los consumidores en distintos grupos, con base en un rasgo incluso en varios de ellos, si cada persona fuera diferente en todos los rasgos de la personalidad sería imposible agrupar a los consumidores en segmentos y, por lo tanto tendría poco sentido que los mercadólogos desarrollen productos y campañas promocionales enfocados a ciertos segmentos en particular.

2.- Es consciente y duradera.

La personalidad de un individuo tiene hacer consistente y duradera. De hecho cuando una madre expresa que su “hijo obstinado desde el día en que nació”, confirma la suposición de que la personalidad posee tanto consistencia como perdurabilidad. Ambas cualidades son factores esenciales para que los mercadólogos intenten explicar o predecir el comportamiento de los consumidores de una función de la personalidad.

3.- Puede cambiar.

Las personalidades cambian en determinadas circunstancias. Por ejemplo, la personalidad de un individuo llega a alterarse a causa de eventos importantes en su vida, como el nacimiento de un hijo, la muerte de ser querido, un divorcio o un acenso importante en su trabajo. La personalidad del individuo no solo cambia en respuesta o situación abruptas si no también lo hace como parte de un proceso de maduración gradual. “Está creciendo ya es menos travieso”, comenta la tía acerca de un sobrino al que no veía desde hace cinco años.1

1Comportamiento del consumidor- Octava edición SCHIFFMAN. KANUK Pág. 120-138

3.1.1 Teorías de la personalidad.

Esta sección ofrece una breve exposición de las tres teorías sobre la personalidad más importantes:

La teoría freudiana.

La teoría psicoanalítica de la personalidad de Sigmund Freud es la piedra angular de la psicólogo a moderna y se construyó sobre la premisa de la necesidades o los impulso inconscientes, en particular los deseos sexuales y otros carácter biológico, son el fundamento mismo de la motivación y la personalidad humana Freud desarrollo su teoría como base los recuerdos de las experiencias de la primera infancia, el análisis de los sueños y la naturaleza especifica de sus problemas de adaptación mental y física que conocía al atender a sus pacientes.

Considerando en su análisis, Freud estableció que la personalidad humana está constituida por tres sistemas íntimamente relacionados: id, el superego y el ego. Conceptualizo al Id como “almacén” de impulsos reflexivos y primitivos- es decir, expresiones de necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com