Temas Variados / Factores Que Afectan A La Poblacion

Factores Que Afectan A La Poblacion

Informe de Libros: Factores Que Afectan A La Poblacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.196.000+ documentos.

Enviado por:  angelwell  05 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2913   |   Páginas: 12
Views: 6189

Factores que afectan la estabilidad de la Población

Mutaciones:

Una mutación es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que por lo tanto le va a producir un cambio de una o varias características que se presenta súbita y espontáneamente y que se puede transmitir o heredar, o no, a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Tipos de Mutaciones:

Se reconocen varios tipos de mutaciones que originan cambios en el fenotipo y el genotipo de un individuo y que pueden fácilmente ser identificadas, estas son:

Mutaciones puntuales o génicas, que son aquellas que están sometidas a modificaciones en los propios genes, éstas, se originan a nivel del ADN y los cambios se pueden dar por:

Pérdida: que es cuando un nucleótido desaparece;

Duplicación: cuando un nucleótido se duplica

Adición: cuando se añade un nucleótido a la información.

Sustitución: cuando se sustituyen nucleótidos por otros

Mutaciones cromosómicas; son aquellas que ocurren en los cromosomas y se dan en el proceso de división celular. Estas mutaciones pueden ser por:

• Delección o pérdida de más de un segmento del cromosoma.

• Traslocación; intercambio del material genético de un segmento del cromosoma a otro.

• Inversión; alteración de la secuencia de los genes de los cromosoma.

• Duplicación, es cuando se repite una parte del cromosoma.

Flujo genético

El flujo genético (también conocido como migración) es la transferencia de alelos de genes de una población a otra.

La migración hacia o desde una población pueden ser responsables de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genéticoestablecido de una

especie o población particular y, a la inversa, la emigración provoca una pérdida de material genético.

Hay un número de factores que afectan al ritmo del flujo genético entre poblaciones diferentes. Uno de los factores más significativos es la movilidad, y los animales tienden a ser más móviles que las plantas. Una mayor movilidad tiende a darle más potencial migratorio a un individuo.

Flujo genético en humanos

Se ha observado flujo genético en humanos, por ejemplo en Estados Unidos, donde se han juntado recientemente una población europea blanca y una población negra del oeste de África. El grupo sanguíneo Duffy confiere al portador alguna resistencia a la malaria, y como resultado, en África occidental, donde la malaria está extendida, el alelo Fyo tiene en la práctica una frecuencia del cien por cien. En Europa, que tiene unos niveles de malaria mucho más bajos, se puede tener tanto el alelo Fyª como el Fyb. Se puede medir el ritmo de flujo genético entre dos poblaciones midiend ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.196.000+ documentos


Ensayos relacionados