ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En El Trabajo Docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  3.939 Visitas

Página 1 de 6

Factores que intervienen en el trabajo docente

El hablar del trabajo docente implica considerar diversos aspectos y factores importantes, los cuales serán tratados y se hablará de forma concreta en el presente escrito, pues bien, hago referencia a la importancia de conocer a los niños de un grupo para poder elegir las competencias que mediante la intervención docente se favorecerán y así mismo mencionar la importancia de la evaluación de estos procesos de aprendizaje y cómo debe ser la evaluación en el preescolar.

Ahora bien, en un primer momento y haciendo una estrecha relación con la práctica docente, es necesario conocer el grupo de niños con el que se trabajará, tanto de forma general, grupal e individual, pues el conocer al grupo dará pauta a tomar decisiones acerca del trabajo que se realizará con el grupo. El saber cómo son y cómo aprenden son un pilar fundamental para organizar el proceso de aprendizaje (planeación).

La educadora debe desarrollar esa capacidad de observación pues mediante esta se podrá realizar un diagnóstico acerca de las necesidades e intereses de los niños siendo esto un preámbulo para la planeación docente, pues ésta da cuenta de un quehacer organizado bajo los siguientes elementos: habilidades, conocimientos y actitudes.

En el primero se considera la capacidad de observación, comunicación, expresión oral y escrita, toma de decisiones y vinculación de los referentes teóricos con la práctica educativa. Esto quiere decir como ya se hizo mención antes que para planear debe realizarse un diagnostico como antecedente y producto de la observación, posteriormente se tomarán las decisiones acerca de lo que se pretende favorecer o potenciar en el niño vinculando la práctica docente con una pedagogía que la sustente.

La segunda hace referencia a la interpretación de cuerpos teóricos del conocimiento del desarrollo del niño, pues cada actividad ya sea unidad didáctica, modalidades de intervención, estrategias de intervención etc. deben realizarse y

organizarse de acuerdo al nivel de desarrollo del niño para atender otra cuestión importante: la diversidad. La diversidad es una característica individual que se manifiesta en el comportamiento, forma de vida y de pensar de los individuos, circunstancia que está presente en la vida cotidiana. Esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en este escenario educativo prevalecen manifestaciones de la diversidad de los alumnos que lo conforman.

El tercer y último elemento hace énfasis en la importancia de tener actitudes de tolerancia, respeto, confianza, seguridad, valorar la profesión docente, en otras palabras, tenemos como responsabilidad y compromiso de crear el ambiente adecuado y eficaz que se requiere para favorecer el aprendizaje en los niños pues les proporcionará seguridad, confianza y estímulo para adquirir y fomentar actitudes que promuevan la confianza en la capacidad de aprender, tales situaciones deben ser atendidas de forma efectiva, pues de lo contrario podrían influir en este proceso de aprendizaje.

Es importante que durante la planificación se tenga especial cuidado en la organización del grupo y la adaptación de los contenidos (flexibilidad), pues de esto dependerá en gran medida el logro del propósito de la actividad, al control del grupo y contribuirá al saber cómo responder a esa diversidad que siempre está presente en el aula mediante la intervención docente, la cual se entiende como la posibilidad que se da el docente para actuar de manera asertiva en los procesos de aprendizaje.

Rescatando la idea del trabajo directo con los educandos es primordial considerar y concientizar la idea del trato “con tino” en otras palabras, con tacto pedagógico, dando un sentido humano a la formación de los niños que aprenden, dirigiéndonos de manera atenta cuando se trate de hechos tal vez insignificantes para nosotros como el dar a conocer las instrucciones de una tarea a realizar, el tono de voz, el mantener contacto visual con los niños y utilizar gestos para reforzar el mensaje que se les desea transmitir es indispensable en el proceso de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com