ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En El Proceso De La Lectoescritura Y El Papel De Los Maestros.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 5

Factores que intervienen en el proceso de la lectoescritura y el papel de los maestros.

Asumir un buen hábito de lectura, tener un buen conocimiento de lo que es redacción y gramática haría que la educación avanzara tanto en el alumnado como en los docentes, es por ello que actualmente la educación se está enfocando en enseñar la importancia de la lectura y de la buena escritura haciendo nuevos programas y actividades para promoverlo.

Se debe tomar en cuenta que los buenos hábitos de lectura trae consigo la formación de personas con un extenso vocabulario, productoras, innovadoras, críticas y con la capacidad de resolver problemas. Por lo tanto incitar tanto a los alumnos y a docentes en formación a leer es de gran ayuda en su formación educativa.

Hábitos que prevalecen y obstaculizan la enseñanza de la lectura.

Enseñanza-aprendizaje, es una creencia dominante presente en muchas aulas de clase. Esto es una barrera para el alumnado ya que no permite involucrarse en el proceso educativo. A simple vista no es tan grave pero si se profundiza nos podemos encontrar con el hecho de que se están formando alumnos mecanicistas incapaces y analizar lo que se les está enseñando; relacionándolo con la intención de formar hábitos de lectura, no habrá motivación alguna para poder obtener resultados satisfactorios.

La noción mecánica de la lectura es, al igual que en el caso anterior, en muchas escuelas parece prevalecer una noción de lectura que supone que el significado se encuentra en los textos y se ignora así el papel que desempeña el lector en la construcción del sentido, es decir, el lector solo lee por leer y no es capaz de analizar ni encontrar un propósito a la lectura.

La estructura jerárquica en el aula y una exacta distribución de los roles que le otorgan al maestro la función de enseñar, controlar el aprendizaje y seleccionar las lecturas adecuadas, y a los alumnos la obligación de aprender, ser evaluados y leer los textos prescritos por otros. Esto dificulta, por ejemplo, que los alumnos se ejerciten en la revisión de sus textos, que sea algo de importancia para la formación de un consumidor pleno de la cultura escrita, o que los alumnos se ejerciten en la selección de textos de su interés, algo fundamental en toda educación lectora.

La disponibilidad de libros de texto, ¿Un material necesario?

La insuficiente diversidad y cantidad de materiales de lectura, se excusa con frecuencia a razones económicas, pero no siempre ineludiblemente es causada por ello, reduce de hecho la oportunidad de formar prácticas de lectura diversas.

La ventaja de los libros de texto, cuya única finalidad es facilitar el estudio por necesidad, recorta conceptualmente los objetos en función de proporcionar la enseñanza y refuerzan la idea de que la lectura no tiene otras finalidades que las escolares.

El control de los conjuntos disponibles organizado por maestros o directores, a veces debido a la reprobación a otras razones administrativas, o porque los maestros no pretenden dar a leer textos que ellos no han leído antes, propicia que, aunque haya variedad de textos, éstos no puedan ser usados frecuentemente y por tanto restringe su utilidad. Esto cada vez se presenta en muchas aulas de clases, dando a que los dichos espacios que se crean para la lectura en el aula de clases este nada mas de adorno y a veces se da el hecho que en todo el ciclo escolar ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com