ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fecha Historica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 5

Fecha histórica

José Arenivar Padilla

Sucedió a mediados de abril, la mañana estaba fresca y húmeda por la leve lluvia de la noche anterior. Salí a la calle e inhale profundo. El aroma de los jardines flotaba en el ambiente penetrando en todos los rincones.

Cuando estaba a punto de llegar a la escuela me encontré con el viejo Antonio. El saludo fue efímero y cotidiano; sin embargo, note en su mirada un brillo extraño.

- Algo le pasa al viejo- me dije. Sus cansados pasos se unieron a los míos mientras hablábamos de cosas triviales. De pronto se detuvo en seco y con voz suplicante soltó lo que yo esperaba.

- Maestro, necesito faltar el día de hoy, mi vaca colorada no llego anoche, lo mas seguro es que se metió en un sembradío y usted ya sabe como son los compañeros del ejido, si causa destrozos en las parcelas ajenas, ya me amole. Déme el día para ir a buscarla, le prometo trabajar el domingo para reparar la falta.

-Está bien Antonio, ve y busca a tu vaca- le contesté resignado.

-Antonio se perdió rápidamente por la callejuela esquivando los pequeños charcos.

La ranchería apenas si aparecía en los mapas y mi escuela no se quedaba atrás, tres grupos, 74 alumnos, siete maestros, una dirección mal acabada, cero laboratorios, dos letrinas y un patio enorme, toda esta llanura es nuestra ¡no teníamos cerco!

Cuando arribe a la escuela, pocos alumnos habían llegado. Rutinariamente me dirigí a la dirección, quite el oxidado candado, abrí la puerta y fue entonces cuando observe el nicho vacío. La bandera no estaba, recorrí con la mirada el cartucho, poco había que buscar ahí. Salí al exterior; instintivamente fije mis ojos en el hasta bandera. Ahí estaba ondeando suavemente con majestad, teniendo como fondo el añil del infinito mezclado parcialmente con tenues nubecillas. Torne al recinto, busque en el calendario oficial, 20 de abril. Nada, no había por que izar el lienzo.

Llego Morales, el profesor de matemáticas.

--¿Por qué esta la bandera a toda asta—preguntó.

--no lo sé, el que tiene esa comisión es López. ¿Todavía no llega?

--Ahí viene—dijo Morales --¡oye, López! ¿Por qué izaste la bandera?

López volvió la cabeza y miro perplejo –yo no fui, ¿Qué día es hoy?—

--veinte de abril-- exclame un poco inquieto

--ha de haber sido ese carajo de Rosendo, con el cuento de que es un sabelotodo, le encanta darnos sorpresas con sus mentadas fechas históricas, ya ven como presume de sus famosas ciencias sociales.

--Rosendo salio muy de madrugada para la inspección, va a llevar algunos documentos que urge entregar—les informe.

--Pues ahí tienen la respuesta—dijo López—antes de partir vino a la escuela, saco la bandera y burlonamente la izó.

--Así debe haber sucedido—exclame un poco mas tranquilo. Pero ¿Qué se conmemora hoy?

Pronto llego el resto del personal, nadie lo supo y así, las clases iniciaron.

--Prof., ¿Por qué esta puesta la bandera?—dijo el preguntón del grupo.

--La verdad no lo sé, para que les voy a mentir. El Prof. .Rosendo la izó a las 6 de la mañana.

Pocos se sonrieron, pero la mayoría permaneció indiferente ante el suceso. Mire por la ventana a lo lejos se veía la escuela primaria, su asta también estaba vacía

A las 8 de la mañana mi inquietud permanecía latente, busque en el anuario, en la guía del maestro, en el libro de efemérides, en el de historia, y nada; el 20 de abril no aparecía como fecha importante que ameritara el hecho.

A las nueve salí al patio y otra sorpresa. En la distancia, el lábaro patrio de la escuela primaria ya ondeaba en todo su esplendor.

--Pedro, hijo, ve rápido con la maestra Rosa y pregúntale que se conmemora hoy.

Pedro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com