ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminicidio


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  8.180 Palabras (33 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 33

DEDICATORIA

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar.

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que nos transmiten en el desarrollo de mi formación profesional, en especial al Profesor ramiro Trujillo, por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.

AGRADECIMIENTOS

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A nuestros padres y demás familiares ya que nos brindan el apoyo, la alegría y nos dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

Un agradecimiento especial al Dr. ramiro Trujillo, por la colaboración, paciencia, apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brinda y , por escucharnos y aconsejarnos siempre.

INTRODUCCIÓN

En interés de conocer e investigar más sobre Lo relacionado con los feminicidios, queremos en esta investigación profundizar sobre los conocimientos y la importancia de este fenómeno a nivel tanto nacional como internacional.

Con lo que se encontrara a continuación es un una exhaustiva investigación acerca de las mujeres acecinadas en República Dominicana en el transcurso de los años 2005- 2010. En el siguiente informe trataremos también el término que se le acuñe a cuando una masiva cantidad de mujeres son acecinada, ya sea por su conyugue, por agresores que no tienen nada que ver con ellas, cuando son acecinadas por circunstancias de accidentes.

En esta investigación encontrara todo lo relacionado con los feminicidios en general, sus definiciones, tipos, el feminicidio en República Dominicana, etc.

Usted encontrará los casos de Feminicidios (delito que consiste en quitarle la vida a una mujer intencionalmente) del 2005- 2010. Este informe incluye los casos del país completo. Por otra parte, estos casos se desglosan en tres renglones los cuales son: Feminicidios Íntimos (son aquellos asesinatos cometido por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, familiar o de convivencia), Feminicidios no Íntimos (Son aquellos asesinatos cometidos por hombres o mujeres con quien la víctima no tenía ninguna relación pasional. En esta categoría caen algunos robos, riñas, violaciones sexuales y de manera accidentales) y Feminicidios Generales (la sumatoria de los dos renglones anteriores). Además, incluyen las nacionalidades de las victimas el total de victimas y el total de victimarios, la cantidad de mujeres muertas a mano de militares y policías en el 2009- 2010.

A pesar que este es un tema de interés mundial, en República Dominicana al parecer no se le da la importancia que amerita, ya que en este país la cantidad de feminicidios reportados sobrepasan los estándares en comparación con otros países.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1Descripcion dela realidad problemática.

A nivel mundial.

Término feminicidio-femicidio se ha dado con especial relevancia en América Latina. En dicha región, de dos décadas a esta parte, se viene sosteniendo un debate académico sobre la pertinencia de la utilización de la traducción como femicidio o feminicidio, los alcances de su definición teórica y las distintas representaciones o tipos de feminicidio. No me parece pertinente entrar en el debate sobre si se debe utilizar un término u otro considero que ambos términos no son antagónicos sino complementarios, ambos enriquecen el concepto y amplían su significado.

Dos corrientes teóricas se manifestaron paralelamente, atendiendo a la búsqueda de marcos de referencia o de análisis para un problema estructural. Por un lado, en México el concepto fue introducido por Marcela Lagarde, en 1994, que continuó con la línea de Diana Russell y al traducirlo castellanizó femicide como feminicidio. La antropóloga y académica mexicana ocupó el cargo de diputada federal del Congreso Mexicano entre 2003 y 2006 y presidió la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana. Desde allí realizó una intensa labor de documentación de cifras de asesinatos de mujeres y durante su gestión el tema fue prioritario en la agenda parlamentaria de México.

A NIVEL NACIONAL

Existe un hecho – lamentablemente cotidiano y global – que nos interpela y nos muestra la crueldad y gravedad de la permanencia de la discriminación contra la mujer; nos referimos al asesinato de mujeres por razones de género. Desde el movimiento de mujeres y el movimiento feminista, esta realidad se está nombrando como “Feminicidio”; término que pretende evidenciar los patrones culturales, políticos, sociales y económicos que subyacen en estos crímenes.

Asimismo, busca visibilizar el grado de violencia que viven las mujeres y cómo estas muertes no son hechos aislados, sino que forman parte de un contexto de agresión sistemática.

El feminicidio nos recuerda la vigencia del patriarcado en los imaginarios sociales; ya que se cometen en una clara intención de negar a la mujer su categoría de sujeto político con derechos y decisiones propias, que se sostiene en una sociedad que aún tolera el lenguaje violento hacia todo lo femenino y una cultura donde históricamente se desarrollan prácticas sociales que atentan contra la libertad, la salud, la integridad y finalmente contra la vida de las mujeres.

Responde a racionalidades colectivas en donde el rol de la mujer en la sociedad continúa siendo adscrito al ámbito doméstico, lo femenino ha sido devaluado y la sexualidad de la mujer es espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com