ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminización En La Docencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

“La constatación de que la profesión docente se ha transformado en una actividad predominante femenina”

(Silvia Cristina Yannoulas)

Si queremos hablar de la feminización tenemos que remar tiempos coloniales, donde la docencia ha tenido muy pocas oportunidades tanto educativas como laborales que se abrieron para la mujer. Podemos notas que en la actualidad sigue siendo una opción académica para el género femenino, el magisterio aun es una alternativa importante para las mujeres de clase media y de los sectores populares.

Al hablar de sexo femenino se asocia con las tareas domésticas, la entrega y el servicio, la práctica docente asume las características propias de los quehaceres hogareños. Por ello relacionamos la docencia con el género femenino por la dedicación y delicadeza que como mujer se llega a tener.

A finales del siglo XIX, las mujeres comenzaron a salir de sus hogares para comenzar a laboral.

En nuestro país, en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) las mujeres toman un 68.81 % y los hombres un 31.19 %.

Durante el periodo escolar 2010-2011 se pudo observar que las mujeres tomaban mayor parte en el área laboral en la educación básica. En el año de 1981 las estadísticas de docencia en nivel preescolar era de 100 % por parte de las mujeres. Conforme los grados vayan avanzando podemos observar como los hombres van apareciendo en las estadísticas de la educación. Se puede deber a la consideración tradicional que asigna a las mujeres el papel de madres encargadas de la crianza de los niños.

En otra época, durante los siglos del dominio español, los hombres eran los encargados de la educación, y a finales del siglo XIX la profesionalización se dirijo a hombre y mujeres, permitiendo que las mujeres comenzaran a tomar un gran porcentaje. A principios del siglo XXI los hombres comienzan a tomar un puesto frente a grupo.

La primer profesora Sofya Kovalevskaya (1850-1891) tuvo muchos problemas al querer ser docente, teniendo que aprender a escondidas, casarse y tenerse que marchar se su país.

Esta autora nos dice que la profesión docente es únicamente para las mujeres por “el instinto maternal”, por la paciencia que se debe de tener con los niños de esa edad. En lo personal no estoy de acuerdo con lo dicho de esta autora, ya que actualmente podemos observar que muchos hombres pueden llegar a tener mejor instinto maternal que una misma mujer o madre. Y no es un trabajo donde únicamente se puede dedicar la mujer.

Distintos autores se enfocan las dificultades que como docentes pueden llegar a presentar, complicando el desarrollo de las competencias y habilidades para poder llegar a ser un buen docente con educación de calidad y dando las herramientas necesarias para que el alumno pueda crear su propio conocimiento y herramientas.

Hay una frase que dice:

“Es más difícil aprender a ser madre que desarrollar competencias en el campo de la enseñanza y aprendizaje”

(Juan Carlos Tedesco y Emilio Tenti)

Considero que tanto ser docente como llegar a ser madre es una tarea difícil ya que en ninguna te dicen como debes ser, sino tu crear tu propia personalidad para poder llegar a ser madre o docente, ambas son tarea igual de complicadas y que se presentan de distintas maneras.

Muchas personas comentan que la educación es considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com