ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos De Poder


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 2

El poder se expresa mediante los símbolos de desigualdad, poder es estar en condición de reunir los medios para lograr un fin, por ejemplo tener la capacidad de moldear el medio ambiente para arrancarle los secretos a la naturaleza. En este caso hablamos del poder del hombre sobre la naturaleza.

j. baechler expone la siguiente formula, (A dispone de un poder sobre B) Si A se halla en condición de impedir o de lograr que A realice o no una acción, en esta fórmula A y B pueden ser dos individuos como (padre e hijo.); o A un individuo y B un grupo, (patrón y obreros); o tanto A como B dos grupos relacionados entre sí, (sindicato y empresa) o pueden representar a estados y sociedades.

La autoridad es una modalidad de poder que se funda en un sistema de creencias compartidas. Estas creencias constituyen para el grupo la fuente de legitimación de las jerarquías de decisión y de mando, así como la obligación de someterse a las reglas establecidas. Ejemplos, la autoridad religiosa que se ejerce dentro de una iglesia y la autoridad paterna dentro del núcleo familiar. Esta modalidad de poder son ideologías de legitimación.

La dirección.- hay un reconocimiento de competencia entre Los dirigentes y los dirigidos es una forma de poder, ligada a las exigencias técnicas del trabajo, y su medio especifico es la competencia. Durante la travesía los pasajeros del navío delegan todo el poder en el capitán del barco, basado en su experiencia para asegurar el éxito de la navegación, basado en el reconocimiento de su competencia y en el cálculo de las ventajas que este caso reporta.

La dirección resulta de una especie de contrato justificado por la necesidad de cooperación social y por los imperativos técnicos de la división del trabajo. El tipo de obediencia que responde al poder de dirección puede llamarse “consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com