ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feroz Cabesilla


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

Profe hector

Planteamiento del problema o su delimitación especifica en el campo problemático.

Las primeras limitaciones que suelen encontrar el investigador en su trabajo con la estructura analítico-conceptual son: la imprecisión de los términos usados para referirse a la situación o los acontecimientos; la pobreza conceptual de esos términos que manifiestan el sentido común desde el cual el sujeto habla de sus problemas; la incompletitud de la estructura.

La composición general de una estructura analítico conceptual, como una configuración significativa y comprensible de relaciones con sentido referido a un contexto y en condiciones reales de existencia, esto es, la estructura que se construye desde el cuestionario que el docente se hace en y de su situación particular, incluye necesariamente positivos asociados a sus prácticas reales, procesos propios de la peculiar asunción subjetiva de su protagonismo, tópico o conjunto de relaciones, condiciones concretas y contexto situacional.

Ejemplo:

Los cuestionamientos sobre el aprendizaje de ciertos contenidos, suelen referirse a los sujetos alumnos que aprenden, a su práctica individual y colectiva, operatorios heurísticos o de la comunicación.

La configuración de la estructura descansa en los siguientes componentes:

Alumnos--------------------------------------------Sujetos

Acontecimiento----------------------------------Prácticas áulicas

Procesos-------------------------------------------Actividades Cognoscitivas

Tópica---------------------------------Vinculo maestro-alumno y relaciones en el aula

Contexto-----------------------------Programa, comunidad o institución escolar

Una primera recuperación del proceso es considerar si en la estructura analítico-conceptual están presentes varios hechos que remiten a una tópica precisa, o si las relaciones responden a tópicos o dimensiones situacionales distintas.

La estructura analítico-conceptual es un conjunto de relaciones, éstas se configuran con situaciones, hechos, procesos, sujetos y contextos designados con ciertos sustantivos. El contenido y el sentido de los nombres asignados se asumen también como tema de reflexión.

El estatuto teórico del nucleó principal es precisamente lo que permite considerar otro criterio para la ubicación temática, pues el estatuto se refiere al grado de desarrollo teórico que revela la estructura analítico conceptual que se generó desde las preguntas del sujeto en situación; esto es, el problema planteado puede tener antecedentes de trabajo teórico o puede ser digamos algo inédito;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com