ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas Textuales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  3.099 Visitas

Página 1 de 7

FIERRO Y CARBAJAL (2003) “respecto al Docente y los valores en su práctica, afirman “que el tema de los valores ha despertado gran interés en los últimos años, en gran parte como resultado de la crisis de valores que las nuevas generaciones enfrentan, así mismo la familia y el medio son parte esencial del comportamiento del alumno”.

MARIA CECILIA FIERRO EVANS (2005) “Problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva, en escuelas públicas del nivel básico, aclara que “ la reflexión sobre los procesos y prácticas de la disciplina y convivencia en la escuela deriva en parte del notable incremento de problemas de indisciplina y violencia, se plantean la necesidad de impulsar esta investigación sobre este ámbito fundamental del trabajo escolar”.

GARCIA SALORD S. VANELLA L. (1992) “Mirar la práctica docente desde los valores: “ el objeto de estudio articula la presencia de sujetos sociales genéricos como son el estado, las clases sociales, las instituciones y las dimensiones formales de las estructuras y sus funciones explicitas, la legislación y las políticas que instrumentan, pero se focalizan en la representación individual y cotidiana de la social en sujetos concretos: maestros, alumnos, directores e incorpora la dimensión formal e implícita que estructura las interacciones del ámbito escolar”.

GARCIA SALORD S. Y VANELLA L. (1992) “Mirar la práctica docente desde los valores: “el salón de clases es un espacio particular dentro de un campo especifico de las relaciones sociales: la escuela de manera que la especifidad de lo escolar este tanto teñida o asignada por la historia y la cultura de la sociedad a la que pertenece, como también de manera no lineal ni automática la escuela resume, sintetiza y traduce e su propio código, el de la sociedad, el salón de clases representa así una pequeña unidad donde lo social habita estructurado de una manera articular”.

YUREN TERESA (2008) Programa interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas, educación para emigrantes, aprendiendo de las prácticas, se refirió al siguiente cuadro comparativo:

NORMALIDAD EN LA ESCUELA

- Énfasis en saberes teóricos

- Aprendizaje mediante estudio

- Estilos docentes instructivo y adoctrinador

- Organización vertical

- Temáticas escolares no significativas

- Estrategias para acreditar, más que para aprender.

- Centramiento en la evaluación

- Reconocimiento de que la escolaridad tiene como efecto la movilidad social

INVARIACIA INCERTIDUMBRE

MUNDO DE LA VIDA EN CONTEXTO DE POBREZA

- Adquisición de competencias mediante la experiencia

- Relevancia de saber hacer, saber convivir, saber ser

- Auto organización

- Temáticas del cuidado de sí y del otro cercano

- Estrategias para ponerse en situación de aprender

- Poca preocupación respecto del fracaso escolar.

- Pérdida de sentido de la escolaridad

VIDA AMENAZADA INCERTIDUMBRE

FICHAS DE RESUMEN:

FIERRO Y CARBAJAL (2003) respecto al Docente y los valores en su práctica:

El tema de los valores ha despertado gran interés en los últimos años en gran parte como el resultado de la crisis de valores que las nuevas generaciones enfrentan. De distintas maneras, hemos podido hacer contacto con una gran cantidad de interrogantes de directivos y maestros sobre comportamientos de sus alumnos que son resultado de la falta de valores que hay en las familias y en el medio, ante los cuales la escuela no ha logrado convertirse en una interlocutora significativa, La pluralidad cultural y valoral de la sociedad contemporánea es vivida en muchos ámbitos educativos más como amenaza que como condición desde la cual es posible replantear su quehacer. Nuestra investigación giró en torno a las siguientes preguntas: si toda práctica docente transmite valores, aun sin proponérselo, ¿cómo ocurre esto a través de las interacciones cotidianas?, ¿cómo podemos hacer “visibles” los valores que el docente transmite en su práctica cotidiana?, ¿por medio de qué mecanismos o procesos se produce dicha transmisión en la escuela? Los interrogantes mencionados orientaron en una doble vertiente teórica sobre los valores. Cuando se hicieron las preguntas ¿qué transmite el docente en términos de valores a través de su práctica cotidiana y qué medios utiliza para ello?, nos ubicamos en la perspectiva sociológica de los valores; es decir, los abordamos como productos culturales expresados principalmente en sistemas normativos que llegan al sujeto mediante el proceso de socialización que vive el alumno guiado por el maestro en la escuela.

Sin embargo, saber qué tipo de valores transmite el docente no era lo único interesante sino también qué oportunidades ofrece él mismo para promover el desarrollo de la moralidad en los alumnos, que entiende a los valores como construcciones individuales o subjetivas basadas en las preferencias de modos de comportamiento, que se traducen en orientaciones particulares que guían la actuación de los sujetos y ofrecen criterios para conducirse en situaciones de conflicto que implican una decisión moral a esto se le llamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com