ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fideicomiso


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

FIDEICOMISO

En este ensayo se muestra una información sobre un tema que me pareció algo interesante y a la vez nuevo para mí, por eso mismo he decidido compartirlo .Se trata del Fideicomiso, tema que va entre las ramas del derecho en el apartado con lo que tienen que ver las sucesiones, testamentos y legados todo esto muy importante en el estudio del derecho Romano.

Pues bien, empezando por definir algo de historia encontramos que la palabra fideicomiso proviene del latín “Fideicommissum” en donde la palabra “Fidei” quiere decir confianza y “Commissus” quiere decir confiando que a su vez la palabra “Fiducia” en español quiere decir exactamente lo mismo confianza o fe. El fideicomiso es un instrumento por el cual una persona o “Fiduciante” traspasa ciertos bienes (cantidades de dinero o derechos presentes o futuros de su propiedad) a las manos de otra el “Fiduciario”, este convenio se basa total y completamente en la confianza .El Fiduciario se compromete a seguir al pies de la letra las condiciones en las que se le otorgan los bienes esto puede ser entre personas físicas o personas jurídicas.

En la antigua Roma existieron estas dos figuras que son los antecedentes del fideicomiso como ya lo mencionamos una es la Fiducia y la otra el Fideicommissum, la diferencia fundamental de estas es que la fiducia consistía en la transferencia de la propiedad por acto entre vivos y el fideicommissum consistía en una trasmisión por causa de muerte. En la primera se explica que la propiedad se trasmitía a otra persona con el cargo de “pactum fiduciae” mediante el cual quien recibía los bienes en propiedad se obligaba frente al transmitente, para que luego de realizados ciertos encargos, a devolver la propiedad al transmitente o a una tercera persona y en esta transferencia de bienes se hacía una clasificación: “fiducia cum creditore” y “fiducia cum amico”.

En la fiducia cum creditore no se obligaba al acreedor a devolverle diferencia alguna al deudor por los pagos parciales que este le había hecho y para proteger los derechos del deudor le dieron el derecho de recuperar la diferencia una vez que el acreedor había sido desinteresado.

Por su parte, siguiendo los actos entre vivos refiriéndonos a la fiducia cum amico era cuando una persona entregaba a otra ciertos bienes para que los utilizara y aprovechara y luego de cierto plazo se los devolviera al dueño original, esto fue utilizado por los romanos cuando se ausentaban por causa de viaje y decidían entregarles los bienes a personas de su especial confianza. El fiduciario (quien recibía los bienes) podía administrar y disponer a su antojo de los bienes que le habían otorgado.

La otra rama como había mencionado es el fideicomiso por causa de muerte (fideicommissum), era utilizada por la persona que hacia un testamento o también llamado “testador” para poder definir como heredero a quien no contaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com