ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines De La Educacion Hondurena


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 5

LOS FINES DE LA EDUCACION HONDUREÑA

ART.14: Son fines de la educación hondureña.

  a) Formar ciudadano amantes de su Patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.

  b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

  c) Formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilie adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad.

  d) Estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y compresión entre las naciones.

  e) Capacitar para la valoración del trabajo como un deber fundamental en la promoción de la vida económica del país.

  f) Procurar una formación que asegure el aprovechamiento de la naturaleza, de la ciencia y de la técnica, para el desarrollo integral de la nación; y

  g) Contribuir   a la conservación de la salud, a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.

Los fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan y que les asegure una capacitación laboral que les permita abastecer sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas.

En Honduras, la educación: Es un proceso formativo permanente Contribuye al desarrollo y transformación de la sociedad Es medio fundamental para Adquirir, Construir, Acrecentar y Defender el conocimiento, la cultura, la identidad nacional y elevados valores humanos; La educación es un Proceso formativo que influye en la vida del hombre con el objeto de lograr el pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida individual y colectiva, para el ejercicio de la democracia y para contribuir al desarrollo económico y social de la nación. Nuestra Educación procura el logro de estos fines, a pesar de los muchos obstáculos que a la educación son inherentes. Existe una debilidad en cuanto a la formación para la cooperación internacional.

Análisis crítico.

Se busca crear ciudadanos democráticos y participativos, que permiten la imposición de una economia que va en nuestro propio detrimento como lo es el neoliberalismo, enseñándonos se debe preservar la socializacion mientras tenemos desequilibrios económicos perjudiciales para la nacion dada nuestra falta de competitividad. Por eso digo que hemos progresado en la formación de seres humanos para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes, para la transformación social, basada en el respeto y la tolerancia por las diversidades y espirituales de la humanidad, la justicia, la paz y una democracia creciente participativa, pero a veces debiera de llamarse mansedumbre.

Una de las metas educacaonales es el desarrollo de las potencialidades del hombre, por lo tanto ésta debe fortalecer cada uno de los aspectos que forman al hombre para convertirlo en un ser autónomo y libre capaz de tomar sus propias decisiones; para el logro de éste óptimo desarrollo, la educación debe de tener unos lineamientos o fines que lo favorezcan teniendo en cuenta el medio sociocultural en el cual se desenvuelve y las necesidades y prioridades de la sociedad de la cual hace parte. Pero el hombre es libre cuando lo es económicamente también y el sistema que poseemos de subyugación económica no es el ideal para que se desarrollen en nuestra población ni siquiera en un nivel aceptable las metas educativas propuestas.

No estamos formando sujetos capaces de interactuar en sus ambientes naturales y sociales debido a la precariedad económica de la Nación Y a la poca importancia que se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com