ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fluidos Supercriticos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

.1. Complejos metal quelato: El numero de enlaces covalentes que tiende a formar un ion con los dadores de electrones es su numero de coordinación. Los valores típicos de los números de coordinación son 2, 4 o 6. Las especies que se forman como resultado de la coordinación pueden ser positivas, negativas o neutras. Los iones metalicos son acidos de Lewis, que aceptan pares de electrones ligandos donadores de electrones, que a su vez son bases de Lewis. Un ligando que se une a un ion metalico a través de mas de un atomo del mismo se llama ligando multidentado o ligando quelante. Por ejemplo un ligando quelante sencillo es la etilendiamina que es bidentada, por que se une al metal a través de dos atomos del ligando.

Una valoración basada en la formación de un complejo se llama valoración complejometrica. La estequiometria es 1:1 independientemente de la carga del ion.

• Harris C. Daniel Análisis Químico Cuantitativo. Grupo Editorial Iberoamérica. Págs. 275,277.

2.2. Efecto Quelato: El efecto quelato es la capacidad de los ligandos multidentados de formar complejos metálicos mas estable que los que pueden formar ligando monodentados similares a los primeros. Este efecto se puede entender en términos termodinámicos. Los dos impulsos que tienden a producir una reacción química son la disminución de la entalpia (∆H <0, liberación de calor) y el aumento de la entropía (∆S >0, mayor desorden.

2.3. Equilibrios de formación de complejos: En las reacciones de formación de complejos, un ion metalico M reacciona con un ligando L, para formar el complejo ML. Las reacciones de formación de complejos ocurren por etapas, habitualmente.

Las constantes de equlibrio de las reacciones de formación de complejos se escriben generalmente como constantes de formación. Así, cada una de las reacciones tiene una constante de formación sucesiva K1 a K4. También se pueden escribir los equlibrios como la suma de cada una de las etapas individuales. Estos tienen constantes de formación globales, que se designan con el símbolo βn.

2.4. EDTA: EDTA es una abreviatura del acido etilendiaminoteraacetico, un compuesto que forma complejos 1:1 fuertes con la mayoría de los iones metálicos y que se usa ampliamente en análisis cuantitativo. El EDTA juega un papel importante como agente acomplejante fuerte de metales en procesos industriales y en productos tales como detergentes, productos de limpieza y aditivos alimentarios. El EDTA es por mucho el agente quelante mas ampliamente usado en química analítica. Se pueden determinar prácticamente todos los elementos de la tabla periódica con EDTA, ya sea por medio de una valoración directa o una secuencia indirecta de reacciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com