ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Espacio Y Medida


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA NORMAL PREESCOLAR

“ADOLFO VIGURI VIGURI”

CLAVE: 12DNL0005E

CURSO:

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

2do SEMESTRE.

COORDINADOR:

JOSE LUIS ARINES SANTAMARÍA

CHILPANCINGO, GRO. A 27 DE JUNIO DE 20014

CUERPOS Y FIGURAS GEOMÉTRICAS: TRIÁNGULOS,

CUADRILÁTEROS.

INTRODUCCIÓN

Una figura geométrica es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos. Las figuras geométricas son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano. Para definir y clasificar las figuras geométricas, comúnmente se debe recurrir a conceptos primitivos, tales como el de punto, recta, plano y espacio, que en sí mismas también se consideran figuras geométricas. A partir de ellas es posible obtener todas las figuras geométricas, mediante transformaciones y desplazamientos de sus componentes.

Un cuerpo geométrico es una figura geométrica tridimensional, es decir, que posee largo, ancho y alto, que ocupa un lugar en el espacio y que por lo tanto posee un volumen. Los cuerpos geométricos se pueden clasificar a su vez en poliedros y cuerpos geométricos redondos o no poliedros.

JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo fue realizado para profundizar en el tema “cuerpos y figuras geométricas: triángulos y cuadriláteros”. Este tema fue elegido por la importancia que tiene dentro del aula pero sobre todo porque se encuentra en la realidad, la mayoría de los elementos de nuestro entorno simulan un cuerpo o una figura geométrica, lo cual favorece el aprendizaje de los alumnos de una forma atractiva y creativa.

Tiene una gran importancia en nuestra formación ya que es una de de las muchas estrategias de aprendizaje que desarrollaremos tanto en la práctica como en el trabajo decente.

Lo que esperamos con el desarrollo de este trabajo es fortalecer nuestros aprendizajes así mismo aportar los saberes colaborativos y personales.

PROPÓSITOS

★ Retroalimentar los aprendizajes acerca del tema.

★ Identificar los cuerpos geométricos y sus características.

★ Identificar las distintas figuras geométricas y sus características.

★ Desarrollar gusto e interés por el tema.

★ Emplear razonamiento para relacionar objetos.

★ Apropiación del conocimiento y relacionándolo con la vida real.

★ Mejorar las habilidades de percepción y visualización.

★ Implementar el trabajo colaborativo.

★ Mejorar el rendimiento académico.

SITUACIÓN ACTUAL.

El curso Forma espacio y medida ha sido de gran importancia en nuestra formación como docentes ya que su principal objetivo es lograr que cuando nosotras nos encontremos ante una situación real en un jardín de niños podamos y tengamos la capacidad para guiar al niño y orientarlo en cuanto a este tema de suma importancia, ya que las medidas, las formas y el espacio están presentes en todo nuestro alrededor. El curso se ha realizado con agrado, dentro de un ambiente de aprendizaje muy bueno, interactivo y sobre todo participativo donde todas las integrantes del grupo emos realizado nuestra mejor participación y bajo actividades innovadoras y que requieren la participación colaborativa.

La relación maestro-alumna ha sido buena, el coordinador ha desempeñado bien su función, y lleva a cabo sus clases con dinámicas y atractivas para las alumnas.

MARCO TEÓRICO

CUERPO GEOMÉTRICO: es una figura geométrica de tres dimensiones: largo, ancho y alto. Se clasifican en poliedros y cuerpos redondos.

POLIEDRO: tiene las caras planas, están limitados por polígonos, pueden ser regulares e irregulares.

CUERPOS REDONDOS: son cuerpos geométricos que tienen superficies curvas, tales como el cono, el cilindro y la esfera.

FIGURA GEOMÉTRICA: es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos.

FORMA: es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color, el contenido y la composición del material.

GEOMETRÍA: es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras en el plano o el espacio, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos (que incluyen paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc.).

PUNTO: es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que sólo es posible describirlos en relación con otros elementos similares o parecidos. No tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas.

RECTA: se extiende en una misma dirección, existe en una sola dimensión y contiene infinitos puntos; está compuesta de infinitos segmentos (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com