ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Espacio Y Medida


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

En este ensayo tenemos la finalidad de dar conocer el tema de la noción del niño en un espacio en el cual es construye bases fundamentales para la comprensión de la geometría a muy temprana edad. La importancia de este proceso de aprendizaje es que los niños en nivel preescolar puedan dominar las nociones de los temas acerca de la geometría. La importancia de conocer estos temas a nivel preescolar es que los niños no se desarrollan de igual manera en otros nieles educativos puesto que preescolar es el que les da las bases fundamentales para un buen desarrollo académico. La geometría a esta edad es muy importante que ellos la adquieran porque en esta edad el niño absorbe mejor los conocimientos y es mejor que los recuerde porque ya está aprendida.

Desarrollo:

Como futuras docentes debemos estar preparadas y sobre todo conocer el tema al que vamos a abordar así que debemos dominarlo. Como pregunta esencial requerimos de saber ¿Qué es la geometría? Se denomina geometría a una rama de las matemáticas que trata de las formas y sus propiedades.

Existen 2 temas más comunes en ellas que son: Geometría plana que esta se trabaja sobre figuras planas como líneas rectas, el circulo, triángulos y cosas que se puedan plasmar en papel. También existe la Geometría sólida que esta trabaja con objetos tridimensionales como cubos y pirámides y cosas que podemos tocar y sentir su forma.

Como ya sabemos esto no le vamos a explicar al niño se trata de que el niño descubra los conceptos anteriores por el mismo y que construya sus propios aprendizajes basado en sus propios actos y trabajos realizados apropiándose así de los conocimientos a través de sus experiencias.

La Geometría para muchos niños es su primer contacto con las figuras y los cuerpos geométricos de tal manera que se pretende que los niños amplíen su conocimiento en base a sus propias experiencias dándoles el tiempo y el espacio, poniéndolos en situaciones retadoras para el utilizando sus sentidos el cuerpo físico y enfrentándolo a un nuevo reto con un grado de dificultad adecuado a su capacidad y sus conocimientos.

Opino que enseñar a los niños las figuras geométricas no es una tarea sencilla pues ellos no las conocen como tales ni han tenido experiencias sobre ello, es por eso que en preescolar ocupa un lugar muy importante en la vida de los niños.

La primera aproximación a la geometría se da de los 3 a los 5 años puesto que los niños empiezan a racionar el contexto en donde se encuentran con estas figuras como lo es la cama parecida a un rectángulo el reloj a un círculo la mesa a un cuadrado etc. De esta manera ellos empiezan a vincular objetos cotidianos con dichas figuras.

Hay factores que influyen mucho en el aprendizaje de los alumnos una de ellas y muy determinante es el contexto pues este determina la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com