ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Valores En La Educación


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

Producto decimosegundo:

Reporte de entrevista: “Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

El propósito es reconocer las creencias personales que permean su comprensión de los conceptos clave del campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia, así como la percepción de las interacciones y el comportamiento de los alumnos en los ambientes escolares.

El siguiente reporte es una recopilación de información con base a diferentes ciudadanos que podemos deducir que se encuentran en condiciones de desventaja.

- ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

R= que los alumnos en desventaja, ya sea física o mental, no son mandados a una institución educativa, son marginados, son tratados injustamente: llamados con sobrenombres, les tienen una concepción de miedo, burla o indiferencia por su situación, no se realizan adecuaciones para que se incorporen a la comunidad, no son tomados en cuenta para la toma de decisiones, falta de libertad, falta de formación de valores en la familia, desconocimiento de las leyes, desconocimiento de los derechos, desinterés por las obligaciones, falta de equidad de género, falta de autonomía, mala interpretación de lo que es democracia, falta de convivencia con la naturaleza, falta de diálogo y negociación…

- ¿Qué decisiones de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

R= Que los individuos que la conforman participen por igual, que sean tomados para la toma de decisiones, respeto a los diversos cargos públicos, interés por la participación en las elecciones, interés por la situación política del país (noticias…), respeto a las ideas de los demás, empatía con el otro, etc.

- ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

R= El desempleo, la pobreza, la discriminación de personas con capacidades diferentes, el maltrato familiar, perdida en las tierras de cultivo, disponibilidad de recursos naturales, contaminación ambiental, entre otros.

- Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

La formación de valores es un requisito fundamental en la educación de hoy. No hablamos de educación en valores como se llevaba a cabo hace décadas sino de manera integral.

Se busca que los estudiantes adquieran habilidades para aprender por su cuenta y que los padres de familia valoren y acompañen al cambio hacia la escuela mexicana del futuro

Un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com