ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Encuesta Socioeconomica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA AGRARIA DE AMERICA

La historia agrícola de nuestro continente posee dos características que son esenciales marcar: primero, que su nacimiento es semejante al de otros pueblos de Asia, África y Europa; y segundo, la falta de uniformidad con que se desarrollaba en el continente, factor por el cual tardo mucho tiempo en asentarse como la principal fuente de alimento para nuestros nativos.

Según la creencia el hombre llego a América pasando por el estrecho de Bering, en busca de nuevos territorios donde cazar y obtener alimentos, hace ya más de 25000 años. El tipo de hombre que llego en esa época al continente americano pertenecía al periodo paleolítico inferior y tenia rasgos físicos parecidos al del hombre actual.

En la región mesoamericana de ajuereado (sur de México) se encontraron restos arqueológicos y elementos culturales, que son de ocho mil años antes de nuestra era, estos restos nos indican que el hombre primitivo con su trabajo ya influía en medida creciente sobre la naturaleza. Ya que confeccionaba y utilizaba artefactos para su medio de trabajo. El hombre de ajuereado a parte de cazador era recolector de tubérculos, frutos y maíz silvestre, y en algunas regiones ya había tribus semiagricolas, aunque la mayoría de las tribus seguían siendo nómadas ya que dependían de la naturaleza circundante para su alimentación.

Unos 7000 años antes de nuestra hubieron radicales cambios climáticos que alteraron drásticamente la vida de los hombres de la época, ya que tuvieron que cambiar su hábitat y sus costumbres. Tras estas circunstancias adversas, el desarrollo de las fuerzas productivas condujo a una división del trabajo entre los sexos. Los hombres fueron cazadores y pescadores mientras que las mujeres se convirtieron de esa forma en recolectoras de los alimentos vegetales básicos. En las tribus las fuentes de alimento eran colectivas, pero los instrumentos utilizados para el trabajo eras de propiedad individual.

Las familias que pertenecían a las hordas migratorias se dieron paso a formar clanes (gens), basados en las reglas fundamentales de la vida conjunta. Los clanes tenían carácter matriarcal, es decir que la mujer jugaba un papel muy importante dentro de ellos, ya que era ella quien se daba a la tarea de obtener y preparar los alimentos, cuidaba a los niños y también mantenía encendido el fuego dentro de las cuevas; mientras que el hombre salía de su cueva a pescar o cazar durante todo el día. Esto era antes del conocimiento de la agricultura.

Se afirma que el cultivo del suelo fue descubierto y desarrollado por lo menos en cuatro regiones americanas, en donde se presume que fue descubierto el cultivo del maíz. Aunque otros afirman que “la agricultura americana no comienza con cultivos de maíz (Zea Mays), sino que con el cultivo de la yuca (Manihot esculenta C.) Y con otras raíces con el camote y la jícama, es decir que con la vegecultura. La agricultura guatemalteca es mucho más antigua de lo que se ha creido. Todavía hace pocos años se creía que el cultivo de la tierra había aparecido aproximadamente 1,500 años antes de nuestra era, sin embargo, ahora se data su origen al octavo milenio antes de nuestra era. “botanistas y arqueólogos consideran en la actualidad que los comienzos de la agricultura datan de alrededor de 7000 años antes de nuestra era.

Independientemente de la fecha aproximada del surgimiento de la agricultura en Guatemala, es un hecho indiscutible que el inicio de la siembra y cosecha es una innovación verdaderamente revolucionaria, por cuanto cambio completamente las costumbres, métodos de trabajo y relaciones de producción de los hombres, convirtiéndose la agricultura en la principal fuente de alimentos. De esta forma el hombre primitivo pasó de nómada, a una vida sedentaria, pasando a segundo plano la caza, la pesca y la recolección.

Sin embargo a diferencia del mundo antiguo donde el descubrimiento de la agricultura fue una “revolución neolítica”, en nuestro territorio fue más bien una “evolución neolítica” ya que debieron de transcurrir varios miles de años para que la agricultura desplazara a la caza, pesca y recolección como fuente principal de alimento.

En Guatemala el cultivo del suelo era realizado en forma muy primitiva ya que el arado se conoció hasta la venida de los españoles, por este motivo la producción agrícola conducía al rápido degradamiento de la fertilidad de los suelos. Lo que conducía al cambio cíclico de los suelos, para dejarlos descansar y así recuperar su productividad. Cuando los suelos estaban recuperados los campesinos primitivos regresaban a sus antiguos lugares de habitación, adquiriendo el modo de vida de estos hombres el carácter de un campesino trashumante. Es así como la caza y la pesca continúo siendo una fuente muy importante de alimentos durante muchos siglos más.

La agricultura americana tuvo muchas diferencias con la agricultura del nuevo mundo, no solo en la rapidez de su propagación, ni en sus métodos, sino en algunas técnicas, como la cereacultura del mundo antiguo oriental, y la agricultura mixta que fue totalmente desconocida en Guatemala, que se llevo a cabo en el mundo antiguo.

En América posiblemente lo más parecido a la ganadería se dio en los países andinos donde se conocían animales como la llama, la alpaca y la vicula que eran muy apreciados no solo por su lana que era utilizada para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com