ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 2 Salud Ocupacional Sena


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 3

1. Mencione 4 riesgos ocupacionales que más afectan la salud de los trabajadores y la actividad económica donde mayor se presentan?

FACTORES DE RIESGO FÍSICO

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

Mal esta- do de los amortigua- dores que suje- tan los moldes de hormigón. Utilización de maqui- naria anti- cuada o deteriorada. Ausencia de pantallas aislantes que separen las zonas donde hay una excesiva exposición a las vibraciones. El excesivo ruido de ciertas máquinas se transmi- te mediante ondas vibratorias que pueden llegar a los trabajadores.Daños Lumbalgias. Hernias. Trastornos de visión. Aumento de enfermedades de estómago (úlceras estomacales). Calambres. Alteraciones nerviosas.94 Riesgos en el sector de derivados del cemento

FACTORES DE RIESGO MECÁNICO

Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal,

Manejo de herramientas en mal estado como mace- tas, cortafríos, etc.; en la realización de rozas. Trabajos de soldadura en los que no se adoptan medidas de protección. Herramientas o máquinas en mal estado que al romperse provoquen la proyección de fragmentos de alguna de sus partes. Montaje y reglaje incorrecto de las cuchillas u hojas de corte de la maquinaria. Velocidad de corte inadecuada al tipo de material que se trabaja (ladrillos, azulejos, estructuras metá- licas, etc.).Daños Pérdida del globo ocular.

FACTORES DE RIESGOS FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS

Involucra todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana.

Representan factor de riesgo los objetos, puestos de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden provocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

Hernias discales. Mala circulación de la sangre. Inflamación de las piernas. Dolores musculares (lumbalgias, dolores cervicales, etc.). Alteración de las articulaciones y tendones utiliza- das, sobre todo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com