ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquicia


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  3.984 Palabras (16 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El término franquicia se ha convertido cada vez más en un término familiar en el mundo pero sobre todo en América Latina debido a que es un modelo de comercialización que se ha desarrollado con gran éxito alrededor del mundo.

“Las franquicias son una opción para hacer negocios ya que representan verdaderas oportunidades para un éxito casi asegurado”, menciona Feher en 1999. A nivel mundial las franquicias crecen a un ritmo de entre 10% y 12% anual y de estos negocios franquiciados el 95% siguen vivos después de cinco años, mientras que de los negocios que son independientes el 65% de ellos no llegan completar el segundo año de vida (Asociación Mexicana de Franquicias).

La tendencia de mayor crecimiento desde siempre ha sido y seguirá siendo el sector de alimentos, tanto restaurantes de servicio completo como de comida rápida, aunque también hay una inclinación hacia otros negocios de servicios.

Hoy en día la adquisición de Know How se constituye en una pieza fundamental para estar acorde con los nuevos retos del consumidor o para estar a la vanguardia empresarial y competir con éxito. Esta trasferencia de tecnología le permite a las empresas ahorrarse muchos esfuerzos y tiempo valioso, pues para descubrir una tecnología pueden pasar décadas; mientras su adquisición inmediata puede conllevar inclusive el mejoramiento o perfeccionamiento de ésta por parte del beneficiario.

En el presente trabajo se hablará sobre las franquicias desde el punto de vista de la Ley de la Propiedad Industrial, a su vez, se manejarán aspectos relacionados con el Know How y los contratos de asistencia técnica, asesoramiento técnico e información técnica.

Definición de Franquicia

El artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial nos dice que:

“Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue.

Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo, la información relativa sobre el estado que guarda su empresa, en los términos que establezca el reglamento de esta Ley.

La falta de veracidad en la información a que se refiere el párrafo anterior dará derecho al franquiciatario, además de exigir la nulidad del contrato, a demandar el pago de los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado por el incumplimiento. Este derecho podrá ejercerlo el franquiciatario durante un año a partir de la celebración del contrato. Después de transcurrido este plazo solo tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato.”

Antecedentes

La Ley de Propiedad Industrial incluyó por primera vez en el año 1991 la palabra “Franquicia” únicamente para definirla, sin embargo esto no significa que las Franquicias no hubiesen estado reguladas antes de esta reforma, pues en aquel entonces era un Contrato atípico que podía o no ser consensual y como cualquier Contrato atípico las partes se sometían a lo que estipulaban en el Contrato siempre y cuando estas estipulaciones no fuesen contrarias a las Leyes, pero ¿que leyes aplicaban si la Ley especial solo para definía a la figura de la Franquicia pero no establecía nada en relación a lo que debía contener un Contrato de Franquicia? La respuesta antes como ahora es grande y compleja pues diversas Leyes aplicaban.

En estas fechas no ha cambiado en mucho pues además de que aplican varias leyes como Código Civil, Código de Comercio, por supuesto la Ley de Propiedad Industrial, Ley de Competencia Económica, etc. Aplican también los nuevos requisitos de las reformas publicadas el 25 de enero de 2006.

El objeto de la Franquicia es:

1) El otorgamiento de la Licencia de Uso de una Marca por parte del Franquiciante al Franquiciatario; En sentido contrario si el Franquiciante no cuenta con una marca registrada que distinga a sus productos y/o servicios podrá celebrar un Contrato de Licencia de Uso de Marca y hasta un Contrato de Franquicia, sin embargo si la marca no está registrada no tendrá exclusividad, por lo que faltará objeto y por consiguiente no habrá Franquicia.

2) La transmisión de conocimientos técnicos o la proporción de conocimientos técnicos del Franquiciante al Franquiciatario; y es que en efecto si el Franquiciante no proporciona la asistencia técnica, es decir aquello que hace exitosa a la Franquicia entonces no existe Contrato de Franquicia.

El consentimiento es la firma en el Contrato, el artículo 142 de la Ley de Propiedad Industrial señala que el Contrato debe ser por escrito, por lo que si no hay Contrato firmado no hay Franquicia.

Los elementos de invalidez son los siguientes: I. Incapacidad legal de las partes o de una de ellas; II. Vicios del consentimiento; III. Por su objeto, o su motivo o fin sea ilícito; IV. Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.

Los elementos accesorios son aquellos que dependiendo de la naturaleza de la Franquicia el Franquiciante deba de cubrir por ejemplo si es una Franquicia de abastecimiento de gasolina al público en general el Franquiciante debe contar con la concesión del abastecimiento de gasolina, en ocasiones la falta de estos elementos puede ser un elemento de inexistencia del Contrato.

Sujetos de la Franquicia

Franquiciatario

A la persona que adquiere, vía contrato, el derecho de comercializar un bien o servicio, dentro de un mercado exclusivo, utilizando los beneficios que le ofrece una marca y el apoyo que recibe en la capacitación y el manejo del negocio se le llama franquicitario.

Franquiciante

Es aquél que posee una determinada marca y tecnología (knowhow) de comercialización de un bien o servicio, cediendo, vía un contrato, los derechos de transferencias o uso de las marcas y la tecnología aportando a su vez, de asistencia técnica, organizativa, gerencial y administrativa al negocio del franquicitario.

Derechos y Obligaciones de los Sujetos

Dentro de este rubro, podemos citar los siguientes artículos de la Ley de Propiedad Industrial:

Artículo 142 Bis 1.- El franquiciante podrá tener injerencia en la organización y funcionamiento del franquiciatario, únicamente para garantizar la observancia de los estándares de administración y de imagen de la franquicia conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com