ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PRÁCTICA CAMPUS OAXACA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 11

COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

COORDINACIÓN DE LABORATORIOS

PLAN DE PRÁCTICA

CAMPUS OAXACA

CICLO ESCOLAR 2013-2014

Semestre y grupo

Primero “H”

Materia: criminología I

Docente: Lic. Gustavo Francisco García Bautista

Alumno: Dionisio castro Carlos Antonio

Tema: la frenología

INDICE.

INTRODUCCIÓN……………………………………………….…….……1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS………………………….……….…....2

DESARROLLO………………………………………….…….….….…....3

LOS CONCEPTOS DE LA FRENOLOGIA………………………….3, 5

TEORIA DE GALL………………………………………………………5,9

CONCLICION……………………………………………………………...10

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………11

INTRODUCCION.-

En este ensayo que a continuación describiremos analizaremos como es que se relaciona la frenología con respecto a la criminología con la personalidad y la forma de actuar ante la sociedad ya que esta se encarga del pensamiento del humano mediante partes del cráneo que lo hacen cometer alguna conducta antisocial entre otras.

Esta estuvo presente, con mayor o menos extensión, en muchas obras literarias de carácter serio, formando parte de los intereses de algunos personajes.

Así también veremos los antecedentes históricos y sus principales exponentes que estudiaron esta ciencia.

1

ANTECEDENTES HISTORICOS

Del griego phren: inteligencia, y logos: tratado

Es la ciencia oculta que pretende llegar a conocer la personalidad de alguien partiendo de la forma, protuberancias y huecos del cráneo.

La frenología fue popular a partir del decimoctavo siglo hasta la ultima parte del decimonoveno, y a pesar de numerosas criticas con respecto a la frenología existía en los años 1800. El alcance de la utilización de la frenología por la watchtower se ilustran en la autobiografía del pastor rusel escrita por William wisdom 1923. Esta obra contiene una seria de testimonios de frenólogos con respecto al papel central desempeñado por Russell en el propósito de dios. Entre los que examinaran estaba el señor David dall un eminente cientifista mental que después del examen que le hizo a Russell el 30 de octubre de 1911.

Los antecedentes de la frenología son abundantes, ya ERASISTRATO, había propuesto que el alma está en el cerebro y el bulbo, y que las circunvoluciones cerebrales tienen influencia sobre el desarrollo intelectual; todo esto por las comparaciones entre los animales y el hombre.

En el renacimiento se insistió en al idea de que el cerebro es un centro básico, así, el profesor MAGNUS HUNDT, en su antropologium (leipzing, 1501), reproduciendo los esquemas de ALBERTUS MAGNUS (philosophianaturalis, 1490), señala que la localización del sentido común, la imaginación y la memoria, se encuentra en los lóbulos frontales, el cerebro medio, el cerebelo y los cuatro correspondientes ventrículos.

François Joseph Gall (1758-1828) el creador de la frenología y su principal representante y divulgador.

Nació en Bade; hijo de un pequeño comerciante italiano, su verdadero apellido es gallo, estudio medicina en strasbourg, Francia 1777.

2

DESARROLLO.-

La frenología es un conjunto de doctrinas desarrolladas por el medico F.J. Gall (1758-1828) en la Viena imperial de fines del siglo XVIII. Y J.Ch. spurzsheim; es un saber tanto del cuerpo como de la mente, que marca una ruptura con la psicología tradicional.

Los conceptos básicos de la frenología son:

El cerebro esta constituido por distintos órganos, cada uno de los cuales corresponde a una facultad de la mente.

A mayor tamaño del órgano mayor la capacidad mental.

La observación de las protuberancias de la superficie externa del cráneo determina las facultades y características mentales.

En un principio, este sistema se denominó craneología y se practicaba con el nombre de craneoscopia.

El objetivo de la frenología era determinar el carácter por la forma del cráneo. Fue una disciplina que suscito en su momento mucho interés aunque éste primer entusiasmo no duro mucho.

El desarrollo de la ciencia esta poblado de numerosos pasajes, cada cual mas interesante que el otro. Mas estrechamente dentro de la historia de psicología, el estudio del cerebro ha merecido siglos de investigaciones que incluso hoy, aunque con un mayor bagaje de conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com