ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes historicas del derecho procesal


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 7

FUENTES HISTORICAS DEL DERECHO PROCESAL

Hugo Alsina refiere que del medio oriente son muy escasas las noticias llegadas hasta nosotros. Sobre el procedimiento entre los egipcios, solo puede afirmarse que conocían las jerarquías judiciales y utilizaban ya la prueba de instrumentos, pero se ignora cuales eran las formas del juicio. Entre los hebreos, se dice que Moisés administraba justicia personalmente, pero como era agotador, eligió hombres rectos para que lo hicieran dentro de los grupos de ciudadanos, naciendo así los centuriones, quinquenarios, decanos, etc. hasta el tiempo de las macabeos, en que se constituyó un tribunal supremo llamado sanedrín, compuesto de setenta y un jueces presididos por el sumo sacerdote. El procedimiento era sumario, público y oral.

En Atenas, los magistrados se elegían por el pueblo y existían dos fueros, el civil y el criminal. Los tribunales eran varios: el areópago y el de los éfetas, que conocía las causas criminales; el phrintaneo, tribunal superior para los negocios civiles: el heliástico, también para asuntos civiles.

El principio del juicio, era la intimación hecha por el demandante al demandado para que se siguiese ante los jueces, pudiendo llevarlo por la fuerza publica, salvo causa fundada.

Derecho Romano, a cada uno de los tres periodos que comprende la historia política de roma, corresponde un sistema procesal diferente. 1.- durante la monarquía, rigió el sistema llamado de las legis

actiones. La función judicial era ejercida por el senado, el pueblo y el rey. En los primeros tiempos, era el rey en persona quien ocupaba el tribunal, pero, desaparecida la monarquía, esa, facultad pasó a los cónsules y cuando los plebeyos, en 387, alcanzaron esa dignidad, los patricios, para reservarse la administración de justicia, la confiaron a un nuevo magistrado llamado pretor. La instancia comprendía dos partes: ante el magistrado (in jure), ante quien el actor podía llevar al demandado por la fuerza (abtorto collo), y luego ante el juez (in indicium) el cual era desigando por los litigantes y en su

defecto, por el magistrado.

Las acciones de la ley eran cinco: 1ª la actio sacramenti, las más antigua, y que se aplicaba a todo a todos los negocios, la cual consistía en una apuesta (sacramento) que le vencido perdía a favor del culto. En la demanda de reivindicación, precedía al deposito un combate simulado, en el que le demandante tocaba en su varita (vindictia, festuca) el objeto litigioso, afirmando que éste (la cosa o el esclavo) le pertenecía por derecho quiritario. 2ª La iudicis postulatio, cuyo mecanismo es poco conocido, pero de la que se sabe que no requería la formalidad del depósito ni la presencia del objeto litigioso, aplicándose especialmente al cumplimiento de obligaciones determinadas. 3ª La pignoris capio, que era un medio de ejecución sobre los bienes del deudor, y que se concedia a determinados acreedores. 4ª La manus

injectio, que era también un medio de ejecución, pero sobre la persona del deudor, a quien el acreedor, en presencia del magistrado, hacia suyo el esclavo, con derecho a matarlo o venderlo si en el termino de 60 días él o alguno de sus parientes no satisfacía la deuda. 5ª La condictio, que la ley silla introdujo para reclamar sumas de dinero, y que la ley calpurnia extendió a todas las obligaciones de dar cosas ciertas.

2.- La expulsión de Tarquino el Saberbio dio origen a la República, en la que aparecieron nuevas magistraturas bajo el influjo de los plebeyos, quienes exigieron que se hicieran públicos los preceptos legales relativos a las acciones, redactándose con ese motivo las XII Tablas.la influencia de extranjeros, en le siglo V determinó la creación de los pretores peregrinos, que, en lugar de derecho quiritario, aplicaban el ius gentium, juzgando los litigios entre los extranjeros o entre ésos y los romanos. A ellos se debe la creación del ”Procedimiento Formulario” que rigió en el segundo periodo. Las acciones de la ley fueron dejadas de lado poco a poco, hasta que se suprimieron definitivamente por las Leyes Aebutia y Julia (550), cuando el procedimiento formulario se había generalizado. En éste no existían testigos ni gestos sacramentales por los litigantes.

3.- Bajo el imperio. Al sistema formulario lo substituyó el Procedimiento Extraordinario, fruto como aquel de la lentas transformaciones y que Diocleciano impuso definitivamente.

Consistía en que el magistrado conocía directamente el negocio y lo resolvía por si mismo, desapareciendo, por tanto, la antigua división de la instancia en in jure e in iudicium.aun cuando esta manera de juzgar era ya conocida, como una excepción bajo el sistema de las acciones de ley y del procedimiento formulario, es bajo el régimen imperial, cuando el príncipe delegó la jurisdicción en el senado, en los gobernadores y hasta en sus oficiales, y que en el sistema se desarrollo y afianzó definitivamente. Es importante hacer notar que, en este periodo, la condena podía recaer en la cosa litigiosa, sobre todo tratándose de obligaciones, en lugar que el procedimiento comenzó a transformarse de oral en escrito y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com