ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Empresa En Una Economia De Mercado


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.354 Palabras (14 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 14

Funciones De La Empresa En Una Economía De Mercado

Aplicando la siguiente oración: " donde haya hombres habrá sociedad y donde existe sociedad hay actividad económica" siempre y cuando entendamos la actividad económica como un fenómeno social que consiste en la producción y distribución de bienes para la satisfacción de necesidades de los miembros de una sociedad. Pero estas necesidades son ilimitadas mientras que las posibilidades de satisfacerlas resultan relativamente insuficientes, entonces llegamos a la conclusión y fulminante pregunta de cómo orientar o dirigir la actividad económica colectiva. En definitiva nos planteamos:

1. ¿Qué bienes producir?

2. ¿Cómo producirlos?

3. ¿Para quién producirlos?

En primer lugar, hay que determinar a que clase de necesidades se concederá mayor importancia y, en consecuencia, a la obtención de qué productos serán asignados los escasos factores disponibles.

Por otra parte es preciso decidir cómo producir aquellos bienes cuya obtención se pretende. A veces podrá existir escasas alternativas en relación a esta cuestión pero en otras la respuesta al cómo pues de hacer relación a la tecnología, a la calidad de los productos...

Por último es preciso determinar qué ciudadanos o unidades de consumo serán los prioritarios destinatarios de los bienes producidos. La respuesta a esta tercera cuestión condiciona a las formuladas con anterioridad.

Este triple interrogante puede despejarse según una forma también triple:

En primer lugar, puede ser que se que estas tres cuestiones fundamentales e imprescindibles se resuelvan de manera consuetudinaria, propia de las sociedades primitivas: es decir, en estas sociedades se obtienen aquel tipo de productos que tradicionalmente se han venido obteniendo, generación tras generación y se distribuyen entre los individuos o familias también según costumbres tradicionales.

En segundo lugar puede suceder que la triple incógnita sea resuelta por el poder político. Propio de los países llamados de economía planificada o centralizada porque en ellos, existe un organismo, perteneciente a la esfera del poder central del Estado, en el cual se elaboran planes económicos de los que se derivan una serie de decisiones sobre lo que se producirá, quién y cómo lo producirá y a quién se destinará.

Finalmente puede suceder que la respuesta a estas tres cuestiones venga dada por el mercado. Es decir por todo un complejo de decisiones individuales adoptadas por las unidades de consumo y por las empresas, las cuales conectan con las primeras a través de los diferentes mercados. En este caso, se dice que nos hallamos en presencia de un sistema de Economía de Mercado.

Una característica de los sistemas de Economía de Mercado es la libertad de actuación de los consumidores y las empresas. Los primeros son libres de adquirir cualquier bien y los segundos son libres de producir cualquier bien.

¿Y cómo da el sistema respuesta a las tres cuestiones que nos vienen ocupando? Pues a través del mercado en cuyo funcionamiento desempeñan un papel muy importante los precios. Cuando existe un acuerdo generalizado entre compradores y vendedores sobre el precio de un determinado bien, a ese precio se le califica como "precio de mercado". este acuerdo generalizado es fruto de la llamada ley de la oferta y la demanda se econtrará un equilibrio cuando exista coincidencia entre la cantidad que los demandantes están dispuestos a adquirir y la que los oferentes están dispuestos a adquirir y la que los oferentes están dispuestos a vender a un determinado precio.

De esta manera indirecta, los consumidores “deciden” lo que debe producirse. Las empresas mantienen entre sí una competencia que sirve para decidir cómo han de producirse los bienes puesto que los procedimientos y factores que resulten más eficientes y adecuados se impondrán sobre los menos eficientes y adecuados.

Finalmente, lo mismo que sucede con la oferta y la demanda de bienes, acontece con la oferta y la demanda de factores.

La empresa juega un papel fundamental en el funcinamiento de la Economía de Mercado. El papel desempeñado por la empresa en un sistema de mercado suele explicitarse concretándolo en varias funciones:

1. Interpreta los deseos de los consumidores respecto a los bienes a producir y se dedica a producirlos. Con ello contribuye a la formación del llamado Producto Nacional.

2. Pone los bienes producidos a disposición de las unidades de consumo, percibiendo la cantidad de dinero correspondiente al valor de sus ventas.

• Para desarrollar su actividad productiva, ha tenido que adquirir o contratar los factores productivos precisos, a los cuales retribuye, con dinero. genera así una capacidad de pago que, les sirve a las unidades de consumo para adquirir parte de lo producido entre todas las empresas.

De manera que, en un sistema de libre empresa tiene lugar una doble circulación. Tal como se trata de ilustrar en la siguiente figura.

Los consumidores ceden a las empresas los factores de los que son propietarios mientras que éstas ceden a los primeros los bienes que constituyen sus productos, es decir, que existe entre consumidores y empresas una corriente material o real de bienes y servicios, de sentido circular. Pero al mismo tiempo, existe una corriente monetaria que circula en sentido inverso.

En una Economía de Mercado la empresa obtiene unos ingresos que emplea en retribuir a los propietarios o titulares de los factores que utiliza. Podríamos decir que la empresa, al pagar a los titulares de los factores, desempeña un papel de intermediario canalizador porque sirve para hacer llegar hasta los consumidores aquella parte de la Renta Nacional, que les corresponde como "retribución" por haber participado en la obtención de este último.

Sin embargo, estas retribuciones a los factores han sido determinadas, muchas veces, antes de que se vendiera el producto que dichos factores han contribuido a obtener e independientemente del número de unidades vendidas. En cambio, la retribución que corresponde a la empresa no puede determinarse ni es percibida hasta que no tiene lugar la venta del producto y el cobro de las correspondientes facturas.

O sea que la empresa "anticipa" a los titulares de los factores la parte de Renta Nacional que les corresponde mientras que ella "corre el riesgo" de no recuperar el dinero anticipado por ejemplo o utilización de los factores. este riesgo es típico de los sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com