ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Un Gerente


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES DE UN PRODUCT MANAGER:

El jefe de producto es el responsable de la gestión de producto de una organización, formando parte de las actividades de marketing. Gestionando el producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo en cada momento las estrategias comerciales, velando de igual forma por la maximización de los beneficios producidos.

El jefe de producto es el encargado de definir el marketing mix con el que se va a salir al mercado, lo que incluye producto, precio, promoción y distribución o plaza. Dicho mix deberá ser atractivo y diferenciado para el segmento objetivo para provocar un deseo de compra rápido y efectivo.

En el mercado actual se desenvuelven distintos tipos de gerentes de marca cuya finalidad es obtener los resultados anteriormente nombrados, sin embargo, dependiendo de la rama a la cual se dediquen pueden tener ciertas diferencias:

Gerente de marca de un producto de consumo masivo:

- Realizar la preparación del punto de venta, venta y post- venta de bienes de consumo masivo, considerando tipos de producto, características del cliente, técnicas de venta y requerimientos del establecimiento. Por ejemplo:

o Preparar el punto de venta ubicando los productos en lugares asignados (vitrinas, góndola, puntera, islas, exhibidor), considerando el tránsito de compra y la exhibición de los productos.

o Realizar la venta y despacho del producto considerando las características del cliente, tipos de producto, las técnicas de venta adecuada y los requerimientos del establecimiento.

o Efectuar el arqueo, registros y operaciones derivadas de la venta, y atender los reclamos de los clientes, considerando el tipo de producto, y los procedimientos establecidos.

- Realizar la supervisión del equipo de vendedores de productos, de acuerdo al tipo de ventas, política de manejo de recursos humanos y normas de la empresa:

o Realizar el análisis de las ventas de su equipo, proponer acciones y organizar las ventas correspondientes.

o Realizar la supervisión presencial en el o los puntos de ventas, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la empresa.

o Realizar la selección y entrenamiento de personal nuevo, así como la capacitación y evaluación del equipo de ventas, según las necesidades del área y política de manejo de recursos humanos.

Gerente de marca de un producto farmacéutico:

o Se requiere personas de talento y bien preparadas en conocimientos, habilidades y capacidades. La mayoría de las veces provienen de promociones internas desde la posición de vendedor (visitador médico); pero elegir como gerentes de área a los mejores vendedores no asegura el éxito como gerente.

o Coordinar, organizar, planear y controlar los recursos humanos, materiales y financieros que permitan un funcionamiento eficiente a nivel operativo y administrativo a fin de brindar un servicio que satisfaga los requerimientos del consumidor.

o Difundir y supervisar el cumplimiento y aplicación de manuales, instructivos procedimientos entre el personal de esta industria.

o Vigilar periódicamente que la mercancía localizada en el área de exhibición y anaqueles se encuentre debidamente acomodada y distribuida; que observe niveles de existencia adecuados y presente la correspondiente etiqueta de precio.

o Coordinar y supervisar que el acomodo y venta de medicamentos se realice de acuerdo a los sistemas para el control.

o Solicitar a la correspondiente subdelegación, autorización para establecer la organización, calendarización de artículos que no sean medicamentos recetados.

o Evaluar las propuestas que presente el subgerente de operaciones en materia de devolución y destrucción de mercancía en mal estado y la transferencia, oferta o donación de la mercancía que observe un nulo o lento desplazamiento, siempre que no incluya medicamentos o productos en mal estado, y que el procedimiento tenga un impacto en la optimización de los recursos invertidos en tales productos.

o Supervisar, conjuntamente con el subgerente de operaciones, el control de medicamentos con fecha de caducidad próxima, a efecto de tramitar su devolución ante el correspondiente proveedor.

Gerente de marca de un producto tecnológico:

o Buscar nuevas oportunidades aplicando la investigación de mercado

o Evaluar y documentar la oportunidad en términos de negocio: previsiones, riesgos

o Propuesta de valor y diferenciadores (para clientes, inversores, analistas, consejo)

o Decisiones de comprar/fabricar/colaborar

o Monitorizar e informar del desempeño y resultados de los productos

o Actividades técnicas y de relación con Desarrollo / Tecnología / Ingeniería como definir requisitos de mercado basados en datos.

o Realizar análisis competitivos internos

o Supervisar el proyecto de desarrollo

o Actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com