ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Area De Compras


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 2

Funciones del área de compras

El comportamiento de la función de Compras se puede visualizar en dos contextos:

Por un lado evitar problemas y oportunidades - una calidad inadecuada, cantidades equivocadas y envío tardío, pueden hacer desventurada la vida del último consumidor del producto o servicio.

Y por el otro es la contribución potencial a los objetivos organizacionales; traduciéndose en ocho áreas importantes: ventaja del beneficio, establecimiento de rendimiento, fuente de información, efecto sobre eficiencia, efecto sobre posición competitiva, imagen, entrenamiento y estrategia de la administración y política social.

La efectividad con la cual se lleva a cabo la función de Compras se demuestra en los resultados operativos. Una baja eficiencia puede ser causada por decisiones erróneas en las compras, cosa que sucede con frecuencia. Si un proveedor no cumple con el programa de envío acordado, puede ocasionar una costosa reprogramación de la producción y, en el peor de los casos, provocará un paro en la línea de producción; por lo que los costos fijos se originarán aunque no exista producción.

Si el departamento de Compras no realiza su trabajo, la empresa no tendrá los materiales necesarios cuando se requieran, y por lo tanto dejará de ser una empresa competitiva.

El aseguramiento de los materiales o servicios vitales oportunamente, sobre todo en tiempos de escasez general puede ser una importante ventaja competitiva. En forma similar, el acceso a una mejor calidad o a un producto con precio más bajo puede representar una utilidad sustancial. Estas porciones estratégicas en el mercado pueden ganarse mediante una exploración de los mercados nacionales e internacionales, de la tecnología, de los sistemas de administración innovadores y con el uso imaginativo de los recursos corporativos en el área abastecimiento de materiales.

La integración vertical y la decisión que la acompaña de fabricar o comprar son consideraciones que siempre deben estar presentes en la administración de materiales.

El Gerente de Compras es aquella persona que debe cumplir con una función de servicio hacia todas las unidades de la empresa, ya que actúa como representante directo de la compañía ante los proveedores que forman el núcleo, donde se desenvuelve.

Responsabilidades del área de compras.

Es responsabilidad de los encargados de la administración de abastecimiento de materiales, buscar las oportunidades estratégicas en el medio, para atraer la atención de los altos ejecutivos hacia ellos. Lo que requiere familiarizarse con los objetivos organizacionales, con la estrategia, y con los planes a largo plazo, y la capacidad de influir en ellos con nueva información.

a) Elegir, tratar y platicar con los proveedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com