Temas Variados / Funciones Del Lenguaje

Funciones Del Lenguaje

Informe de Libros: Funciones Del Lenguaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  glennysalcala  25 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 703   |   Páginas: 3
Views: 188

FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lingüista Jakobson (1963), demostró que todo mensaje cumple varias funciones que pueden jerarquizarse alrededor de una función fundamental.

Estas funciones son conocidas como funciones del mensaje o también como funciones del lenguaje.

De este modo, cuando se emite un mensaje, éste puede cumplir varias funciones, pero siempre habrá una que predomine según la intención del hablante sea expresar emociones, informar, relatar hechos concretos, entre otros.

Así mismo explicó que las funciones surgen del hecho de analizar en cuál de los elementos del circuito de la comunicación está centrado el mensaje tal y como se puede ver en el diagrama siguiente:

Función Referencial

Función Poética

Función Fáctica

Función Metalingüística

A continuación se definen 6 funciones del lenguaje:

1.- EMOTIVA O EXPRESIVA:

El énfasis recae en el emisor. Él expresa su actitud en lo referente al contenido de su mensaje y de la situación. El mensaje brinda información acerca de las emociones, los sentimientos y las ideas del emisor. Predomina la subjetividad del emisor, no tanto lo que dice, sino quién lo dice. Tiende a dar la impresión de cierta emoción. Utiliza una termología denotativa y connotativa.

Ejemplo:

Resulta muy simpático que a pesar de haber pasado por la etapa de la infancia se pueda conservar, en buen grado, al niño que llevamos por dentro.

2.- CONATIVA O APELATIVA:

El énfasis está en el receptor. El mensaje se orienta hacia el destinatario sobre el cual procura ejercer una acción a través de un pedido, una orden, una exhortación. Su expresión gramatical está en el vocativo (tú, natalí, escribe más rápido) y en el imperativo (regresa pronto).

Ejemplo:

Con todo lo que tienes en mente, te está costando trabajo concentrarte. Trata de anotarlo todo para que tu mente esté limpia.

3.- RE

FERENCIAL (o representativa, informativa, denotativa o cognitiva):

Está orientada hacia el contexto que ambienta y rodea la comunicación. Tiene que ver con todo el tema que provoca la comunicación y no sólo con el mensaje. El discurso es objetivo y verosímil y la terminología es denotativa. Está centrada en el emisor con papel de informante. El mensaje remite al objeto al que hace referencia y del que describe las características. Un informe científico, la información objetiva que relata hechos concretos, constituyen mensajes con función referencial.

Ejemplo:

La región andina está al oeste de Venezuela.

4.- FÁCTICA:

El énfasis está en el canal. Sirve esencialmente para verificar si el circuito funciona; es decir, establecer, prolongar e interrumpir la comunicación. La idea es constatar si se tiene la atención del interlocutor. Son todas aquellas funciones del mensaje o del lenguaje que como algunas expresiones, frases, gestos, entre otros, sirven para mantener el conta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos