ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Proceso Administrativo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  7.639 Palabras (31 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE GENERAL

p.p

Introducción 3

Desarrollo

1. Planeación 4

2. Importancia de la Planeación 5

3. Principios de la Planeación 5

4. Tipos y Técnicas de la Planeación 6

5. Organización 12

6. Importancia de la Función Organización 13

7. Principios y Técnicas. 14

8. Elementos que conforman el concepto de la Organización 19

9. Principios que proporcionan pautas para establecer una organización racional 20

10. Etapas de la Organización 23

11. Tipos de Organización 26

12. Tipología de la Departamentalización 29

Conclusión 35

Bibliografía 36

INTRODUCCIÓN

La administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización con el fin de obtener el mayor beneficio posible.

Toda organización bien sea pública como privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.

Para obtener un buen desempeño en una organización se deben seguir ciertos procesos, siendo estos el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo. El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

El proceso administrativo como una actividad está compuesto de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, dirigir y controlar.

En dicho trabajo, nos enfocaremos en las dos primeras funciones como lo son Planeación y Organización abordándolas a fondo y explicándolas cada una de ellas de manera detallada.

1. Planeación:

• Según Agustín Reyes Ponce: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

• Según José Antonio Fernández Arena: Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.

• Según Burt K. Scanlan: Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.

• Según Ernest Dale: Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y de los pasos necesarios para alcanzarlos, a través de técnicas y procedimientos definidos.

• Según Joseph L. Massie: Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción; a partir de los cuales establece objetivos.

• Según George R. Terry: Es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados.

• Según Jorge L. Oria: Función administrativa continua y dinámica de seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, políticas, procedimientos y programas de una organización.

• Según Leonard J. Kazmier: Consiste en determinar objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.

• Según Robert N. Anthony: Es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.

Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

2. Importancia de la Planeación:

• Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

• Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.

• Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

• Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

• Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.

• Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

• La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

• Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

3. Principios de la Planeación:

Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y causa inicial.

Entre los principios que se le atribuyen a la planeación pueden mencionarse los siguientes:

a) Principio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com