ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Supervisor


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONES ESPECÍFICAS A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

1. Dominio de planes y programas de estudio correspondientes a su nivel educativo, para orientar el actuar directivo y docente, tanto en las escuelas de sostenimiento oficial como particulares; así como dar seguimiento a la aplicación eficaz y efectiva de éstos.

2. Identificar las necesidades de actualización y capacitación de los directores y docentes de las escuelas a su cargo, con el fin de proponer alternativas para que mejoren sus prácticas educativas.

3. Diseñar y desarrollar acciones que propicien la actualización de Directores, Personal Docente y Asesores Técnico Pedagógico, con base en las necesidades de formación detectadas.

4. Realizar y promover talleres, asesorías académicas a Directores, Docentes y Asesores Técnico Pedagógico para favorecer el desarrollo de sus competencias Profesionales, elementos de reflexión y análisis sobre temas fundamentales, relacionados con su labor educativa: Plan y Programas de estudio vigentes, libros de texto para el alumno, libros del maestro, enseñanza, aprendizaje, enfoques didácticos globalizadores, entre otros.

5. Promover que los Directores, Docentes, Asesores Técnico Pedagógico y personal de apoyo, identifiquen y aprovechen las oportunidades de formación, capacitación y actualización profesional que ofrece el Sistema Estatal de Formación Continua para fortalecer sus competencias profesionales.

6. Organizar actividades y/o eventos académicos que desarrollen habilidades, conocimientos, actitudes y valores, en los directivos y docentes para el fortalecimiento de la tarea educativa; así como participar en actividades que propicien el intercambio de experiencias educativas: conferencias, mesas redondas, coloquios, círculos de estudio, encuentros regionales, diálogos, foros, entre otros; dirigidas al fortalecimiento de la tarea educativa.

7. Realizar visitas de seguimiento con carácter técnico pedagógico a las escuelas de su zona para fortalecer el trabajo pedagógico de los colegiados, centrando su acción en:

a) Visitas a los grupos: observación de la práctica docente con su registro, orientación y acuerdos de mejora.

b) Revisión y análisis de los objetivos, metas, estrategias y acciones, programados en los planes estratégicos para valorar logros y dificultades.

8. Detectar necesidades educativas en las escuelas y de manera concreta en las aulas con la finalidad de apoyar de manera diferenciada el trabajo pedagógico de directores y docentes.

9. Conocer, difundir y orientar al personal de la zona a su cargo, respecto a los procesos de evaluación (momentos, criterios e instrumentos) que se aplican a los alumnos de Educación Básica.

10. Diseñar y aplicar instrumentos de seguimiento para el registro sistemático de la

Observación en las escuelas y en las aulas, en función de las necesidades y características de éstas.

11. Instrumentar acciones específicas de planeación y evaluación educativa, con directores y docentes, que impacten en los aprendizajes de los alumnos.

12. Implementar acciones de mejora a partir del análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones externas.

13. Orientar, en coordinación con los equipos técnicos de supervisión, a los directores y docentes en la elaboración de instrumentos de evaluación, de acuerdo a los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio de Educación Básica.

14. Fortalecer la atención a la diversidad en cada una de las escuelas como estrategia para el enriquecimiento curricular y mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos de Educación Básica, haciendo énfasis en las adecuaciones curriculares para niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, el bilingüismo para los alumnos indígenas y el enfoque intercultural para todos.

15. Promover la articulación de los contenidos educativos de los tres niveles de Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, mediante acciones que propicien el intercambio de experiencias entre directivos y docentes.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

1.Dar a conocer la visión y la misión de la zona escolar a los directores y docentes, basándose en el análisis de Plan y Programas de Estudio y en los diagnósticos reales para planear en función de las necesidades educativas de los alumnos de Educación Básica.

2.Coordinar la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar, considerando la Visión y Misión como elementos que guíen y orienten el trabajo de la zona escolar, con la participación y consenso de Directores y Asesores Técnico Pedagógico, en las cuatro dimensiones: pedagógica curricular, organizativa, administrativa y de participación social.

3.Analizar los Planes Estratégicos de las escuelas para identificar las necesidades de cada una de ellas y de esta manera realizar el acompañamiento y seguimiento académico para fortalecer la tarea educativa.

4.Cumplir con las acciones programadas en el Plan Anual de Trabajo, de acuerdo a lo establecido, con el fin de dar seguimiento y valorar los avances y/o dificultades durante el proceso.

5.Evaluar semestralmente el Plan Anual de Trabajo de la supervisión y escuelas a su cargo, para valorar avances o dificultades durante el proceso.

6.Calendarizar, convocar y llevar a cabo, durante el ciclo escolar, un mínimo de cinco reuniones de Consejo Técnico Consultivo y si es necesario considerar hasta tres reuniones más con carácter extraordinario a nivel zona en las que participen directores y equipos técnicos de supervisión.

7.Coordinar las acciones de Consejo Técnico Consultivo en función de las necesidades educativas de las escuelas a su cargo.

8.Asistir a las reuniones de Consejo Técnico Consultivo de las escuelas con el propósito de fortalecer el liderazgo académico de los Directores y orientar, si es necesario, el desarrollo de las temáticas.

9.Dar seguimiento a los acuerdos emanados de las reuniones de Consejo Técnico

Consultivo, de los centros educativos ubicados en su área de influencia, a los procesos de asesoría técnico pedagógica, a la planeación estratégica de zona y de la escuela.

10.Fortalecer y consolidar equipos colegiados de la zona escolar a través de los Consejos

Técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com