ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  8.788 Palabras (36 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 36

Montería, Agosto de 2013 

CONTENIDO

JUSTIFICACIÓN 6

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA FUNDACION 7

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FUNDACION SEMBRANDO ESPERANZAS 11

PRINCIPALES CLIENTES Y SERVICIOS 12

OBJETIVO GENERAL 13

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 13

CAPITULO III: DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14

DIAGNÓSTICO DEL MARCO ACTUAL 16

MARCO LEGAL 18

MAPA DE PROCESOS DE LA FUNDACION SEMBRANDO ESPERANZAS. 20

CAPITULO IV: RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES 21

¿QUIENES SOMOS? 21

MISIÓN 22

BIBLIOGRAFIA 48

GLOSARIO 49

INTRODUCCION

La razón de ser del direccionamiento estratégico de una fundación sin ánimo de lucro se fundamenta en establecer y revisar los lineamientos o postulados fundamentales de la misma, teniendo en cuenta lo que compete su estructura, su proyección, sus principios, sus clientes y sus políticas.

En el siguiente trabajo se realizará el diseño de la plataforma estratégica de una fundación sin ánimo de lucro, El objetivo principal del direccionamiento estratégico es el de establecer o revisar los lineamientos o postulados fundamentales de la Fundación, en lo que compete su estructura, su proyección, sus principios, sus clientes y sus políticas.

En los últimos años las organizaciones están inmersas en procesos de transformación dirigidos, en última instancia, a mejorar la calidad de sus actividades, así como a la adquisición de mayor rigor y transparencia en su gestión. De otra parte, la limitación de recursos y la dependencia financiera que, a menudo, afrontan las entidades, el entorno dinámico y cada vez más competitivo en el que operan y la necesidad de satisfacer las demandas y expectativas de sus grupos de interés (usuarios, entidades, administraciones, profesionales, etc ). Obligan a las entidades a realizar una reflexión estratégica para decidir a donde quieren ir, con el fin de asegurar su supervivencia, la viabilidad de su misión y su crecimiento ahora y en el medio plazo (C.Monserrat 2011).

Planificación Estratégica es la herramienta de gestión que nos permite conocer mejor nuestra historia y nuestro presente, mejora la manera de relacionarse con el entorno con el fin de lograr sobrevivir, crecer y dar viabilidad a nuestros proyectos. Es por tanto, una herramienta que facilita el hecho de que la entidad alcance la situación adecuada para cumplir su misión y alcanzar el futuro deseado. En efecto, ¿cómo se puede planificar el futuro, desconociendo el pasado y el presente?; si no se conoce la actual situación, ¿qué tal realista sería la planificación?; si no se tienen las ideas claras de dónde venimos, ¿cómo lograremos saber dónde vamos?; se cumplirá, entonces, la proverbial afirmación de que si no se sabe a dónde ir, cualquier camino conducirá allá.

JUSTIFICACIÓN

La organización es un elemento fundamental dentro de las empresas de cualquier sector, cuando se tiene conocimiento de los objetivos fundamentales del porqué está creada, los procesos son direccionados hacia el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos, pero ¿Por qué la importancia de una plataforma estratégica? Para el Doctor Jaime Enrique Acosta, asesor en la implementación de la plataforma estratégica actualmente gerente en la Fundación Sembrando Esperanzas, la importancia que trae consigo el diseño de las estrategias de desarrollo (estrategias, metas, planes, programas y proyectos), se ve reflejada en la adecuada conformación tanto funcional como estructural de la Fundación; por esta razón, la plataforma debe centrarse en los atributos fundamentales de la fundación, expresándolos en un planteamiento integral y coherente, que le confiera identidad a la fundación y sea a la vez firme y flexible; firme para preservar los atributos esenciales frente a los estímulos desintegradores que desde dentro y fuera afectan a la Entidad, y flexible para permitir aprovecharlos en el marco de la organización interna y de los cambios exigidos por el entorno.

LA FUNDACION SEMBRANDO ESPERANZAS, es una Institución que actualmente está posicionándose en el entorno competitivo de las empresas del departamento de Sucre, con un equipo interdisciplinario para tratamiento y cuidado de cualquier tipo de problemas de farmacodependencia y los asociados a trastornos de tipo corporal; es necesario establecer su plataforma estratégica, con el fin de direccionar la Fundación hacia el cumplimiento de las metas propuestas en corto mediano y largo plazo, ya que a partir de las formulaciones incluidas en esta plataforma de gestión se diseñarán, tanto las estrategias de desarrollo, como la conformación funcional y estructural; por ello, la plataforma debe centrarse en los atributos fundamentales, expresándolos en un planteamiento integral y coherente, que le confiera identidad a la Fundación y sea flexible para permitir aprovecharlos en el marco de la organización interna y de los cambios exigidos por el entorno.

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA FUNDACION

QUE SON LAS FUNDACIONES?

Son organizaciones sin ánimo de lucro, con personera jurídica y se encuentran dentro de la categoría de Organización No Gubernamental. Las fundaciones son creaciones de empresas, personas o grupos de personas que donan un capital inicial, colocan una impronta particular a la organización y cuidan de la fidelidad de la misma a su marca fundacional; el proyecto y su ejecución estarían a cargo de un grupo de personas que trabajen en pro de esa causa o comunidad son creadas por iniciativa particular para atender, sin ánimo de lucro, servicios de interés social, conforme a la voluntad de los fundadores. (Artículo 5° del Decreto 3130 de 1968).

Constitución:

El artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, dispone que las entidades sin ánimo de lucro se constituirán por acta de constitución, documento privado reconocido o escritura pública.

A) Acta de asamblea de constitución en la que se consagre la voluntad inequívoca del fundador o de los fundadores de destinar con fines de beneficencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com