ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funsiones Y Adquisiciones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

4.2 Fusiones y adquisiciones

La fusión de sociedades es la unión jurídica de varias entidades sociales que se entremezclan para que una organización jurídica unitaria sustituya a una variedad de organizaciones.

Es la sustitución de dos o más sociedades en una sola, en donde esta última concentra los bienes de capital, derechos y obligaciones de todas las demás; las sociedades sustituidas se denominan fusionadas y la sociedad que las une recibe el nombre de fusionante.

En la parte financiera la fusión de empresas se ha utilizado como una estrategia de crecimiento y optimización de recursos, lo que origina creación de sinergias, es decir, el valor de la entidad resultante de la fusión de las empresas es superior al de las entidades que se fusionan si se toman por separado.

La unión de los esfuerzos y operaciones de varias empresas trae como consecuencia el ahorro de recursos a través de la centralización o eliminación de funciones y esfuerzos duplicados en ambas empresas. Esto se conoce en el mercado como economías de escala.

Clasificación:

Fusión por incorporación: En la fusión por incorporación , una de las sociedades incorpora a las demás, desapareciendo estas últimas; puede ser horizontal o vertical o con combinaciones; la fusión vertical, a su vez, puede ser ascendente o descendente.

Horizontales. Se lleva a cabo en sociedades que no tienen relación accionaria directa entre ellas mismas, o sea que no poseen acciones de la otra o las demás. Los accionistas de la sociedad fusionante integran una fusión horizontal y continua siendo accionista de las sociedades fusionadas, como consecuencia del incremento patrimonial originado por dicha fusión.

Verticales. Se da con sociedades que tienen relación accionaria directa importante entre sí. Esta fusión puedes ser ascendente o descendente. Las empresas fusionadas integran el proceso de adquisición, producción o distribución de la empresa fusionante.

En conglomerado o combinadas. Este tipo de fusión surge entre empresas cuyas actividades no tienen relación entre sí, o que participan en las dos clasificaciones anteriores.

Fusión por integración. En este caso dos o más sociedades se unen para formar una nueva sociedad, transmitiéndole a éstas todos los recursos, por lo que la nueva sociedad representará la suma de los patrimonios de las sociedades que desaparezcan.

Ventajas de la fusión. Reducción de costos por el agrupamiento de entidades, los cuales pueden ser entre otros:

• Una sola contabilidad

• Una sola administración

• Un solo tramite fiscal

• Una sola relación laboral (sindicatos)

• Se obtiene una mejor estructura financiera

• Pueden llegarse a eliminar puestos y reducir costos administrativos

Causas por las que las empresas se fusionan. Las económicas se refieren a:

• Reducción de costos

• Aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com