Temas Variados / GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL

GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL

Ensayos para estudiantes: GENERALIDADES DEL DERECHO LABORAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.931.000+ documentos.

Enviado por:    29 enero 2013
Tags: 
Palabras: 3275   |   Páginas: 14
Views: 114

PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL:

1. Tutelaridad: el Derecho laboral es, un derecho de la clase trabajadora, en cuanto enfocan los beneficios que se otorgan casi exclusivamente al trabajador para enfrentar al empleador.

2. Evolutivo: debe adaptarse a las diferentes circunstancias cambiantes del quehacer humano. (106 CPR). Llamado “Derecho inconcluso” porque nunca está terminado.

3. Obligatoriedad: se han establecido los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, con plenas facultades para aplicar coercitivamente sus resoluciones.

4. Realismo: debe ponderar con objetividad las diferentes variables que se suceden en la actividad cotidiana del trabajo subordinado. El emitir muchas normas tutelares no implica una mejora automática de las condiciones laborales. Ej. Un sueldo mínimo muy elevado. (103CPR)

5. Sencillez: debe formularse en términos sencillos de fácil aplicación y asimilación. Este principio se materializa en el Derecho procesal de Trabajo.

6. Conciliatorio: el derecho laboral no pretende ahondar en las diferencias sino que destacar las coincidencias, los puntos de convergencia de intereses. Deben procurarse los mecanismos idóneos con los que se evite que la diferencia degenere en conflicto y desde otro punto de vista aumentar la productividad para surjan mayores oportunidades y se ofrezcan más y mejores empleos.

7. De la Buena Fe: el vínculo jurídico entre patrono y trabajador es el contrato, lo que implica un acuerdo y un compromiso de cada uno de ellos.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL

El estudio del derecho laboral, debe comprender dos etapas:

a) Época a la formación del Derecho Laboral: no hay derecho laboral propiamente dicho, el estudio sirve para identificar como fue regulado la prestación de servicios en las diferentes culturas. La esclavitud domina el esquema del trabajo subordinado de la antigüedad. El prisionero de guerra representaba una fuente barata de mano de obra, que por lo mismo pasó a ocupar la mayoría de los puestos de trabajo

b) Época que comprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado, hasta tener la configuración que actualmente tiene.

Como resultado del sistema feudal, existía una proliferación de pequeñas ciudades que eran todo un universo para sus habitantes. Cada ciudad tenía sus artesanos y su clientela; aquellos se agruparon en asociaciones que se denominaron guildas, corporaciones o gremios. Estaban formadas por los jefes de taller, y en cada taller había tres o más categorías de trabajadores:

a. Maestros d. aprendices

b. Oficiales

c. Compañeros

Estas asociaciones tenían un mercado espíritu monopolista y mutualistas. Eran monopolios ya que dominaban por imperio de la ley, no importando el arte u oficio de que se tratara; ningún artesano podía ejercer su oficio libremente. Era a su vez un sistema mutualista en cuanto a la asistencia que mutuamente se brindaban los agremiados.

Cuando la economía feudal fue cediendo pasó a ser un sistema de mayor intercomunicación entre las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.931.000+ documentos