ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA DE LOS EUA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Los objetivos geopolíticos hegemónicos globales de Estados Unidos, comienza a gestarse a partir de la segunda mitad del siglo XX, es algo novedoso en el sistema internacional. A lo largo de la historia mundial, ningún sistema ejerció una hegemonía global. Las hegemonías regionales, también, han sido escasas. Se comenzó a hablar de ella en el siglo XVIII. "La hegemonía británica, que fue muy intensa en lo económico, en lo cultural y, en ciertos aspectos, también en lo militar (Gran Bretaña dispuso de una flota mayor que todas las demás flotas del mundo juntas), nunca fue tan fuerte como para incitar a Gran Bretaña a organizar el mundo. Los ingleses hicieron lo posible para regularlo de acuerdo con sus intereses, pero no para dominarlo".

Tampoco existió hegemonía española en el siglo XVI, ni francesa en el siglo XVII aunque Luis XIV el Rey Sol- se acercó a ella. Napoleón y Hitler, como conductores de un Estado lograron por poco tiempo dominar tan sólo gran parte de un continente, pero nunca la política mundial.

En la década del ´90, reconocidos analistas en estrategia, geopolítica, ciencia política de los Estados Unidos, han publicado importantes libros referidos a la evolución del poder internacional y, particularmente al papel que le corresponde ejercer a Estados Unidos en "El gran tablero mundial" como lo define Zbigniew Brzesinski. En abril de 1997, este reconocido analista, considera que Eurasia al mantener su importancia geopolítica, destacada a principios del siglo XX, lleva a los Estados Unidos a priorizar en su agenda de política exterior tan importante espacio continental, pues Eurasia es "el tablero en el que la lucha por la primacía global sigue jugándose y esa lucha involucra a la geoestrategia: la gestión estratégica de los intereses geopolíticos". Considera que a partir de la Primera Guerra Mundial que fue una guerra europea, no una guerra global "Europa iría dejando progresivamente de ser un sujeto para convertirse en un objeto de la política global"."La era europea en la política mundial llegó a su fin en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial".

Siguiendo con el análisis, Brzezinski considera que los años de la "guerra fría" estuvieron dominados por la lucha entre los Estados Unidos y la Unión Soviética por la supremacía global. "En algunos aspectos, esa lucha representó el cumplimiento de las teorías más caras a los geopolíticos: enfrentaba a la principal potencia marítima mundial, dominante tanto sobre el océano Atlántico como sobre el Pacífico, a la principal potencia terrestre mundial, la fuerza suprema en el territorio asiático. La dimensión geopolítica no podía haber quedado más clara: América del Norte versus Eurasia disputándose el mundo. El ganador dominaría verdaderamente el globo. No había nadie más que pudiera obstaculizar el camino, una vez que se alcanzara, finalmente, la victoria." El gobierno de Washington, alcanzaría a ejercer la hegemonía mundial. A juicio del analista, tal objetivo fue logrado sin aparente rival.

El alcance y la penetración del poder global estadounidense en la actualidad son únicos. Controla todos los océanos y los mares principales del mundo. Tiene la supremacía en los cuatro ámbitos decisivos del poder global:

- En el militar con un alcance global inalcanzable.

- En el económico: a pesar de las sombras actuales de recesión, continúa siendo el principal mercado productor y consumidor.

- Mantiene aunque con relativo margen una posición de liderazgo tecnológico en los sectores de punta.

- En el cultural, ejerce una fuerte influencia en el amplio campo de la juventud mundial, procurando establecer un determinado modelo socio-político global.

GEOPOLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

GEOPOLITICA

Según Karl Ritter

"Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos"

Según Friedrich Ratzel

"La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporciona al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar"

Según Rudolf Kjellen

"La Geopolítica es la teoría del Estado como organismo geográfico o fenómeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado”

INTERVENCIONISMOS DE LOS EE.UU. HACIA EL MUNDO.

1801 A 1805 GUERRA EE. UU. TRÍPOLI: Más conocida bajo el nombre de guerra berebere. El Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos, que no querían pagar más el tributo para el paso de sus embarcaciones.

1815: EXPEDICIÓN NAVAL CONTRA LA REGENCIA DE ARGEL, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar a firmar un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.

1846-1848, INVASIÓN ESTADOUNIDENSE DE MÉXICO, Estados Unidos declaró la guerra contra México el 13 de mayo de 1846. Ese año el ejército de EE. UU. Ocupó las provincias mexicanas de Alta California y Nuevo México. Al año siguiente el General Winfield Scott entra en el corazón de México y ocupa su capital, Ciudad de México. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848 por el diplomático estadounidense Nicholas Trist, puso fin a la guerra y dio a los EE. UU. el control indiscutible sobre Texas, estableció la frontera entre EE.UU. y México en el Río Grande o Bravo, y cedió a la Los Estados Unidos los actuales estados de California, Nevada y Utah, así como partes de los actuales Colorado, Arizona, Nuevo México, y Wyoming.

1853 Y 1854, JAPÓN: el comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente con Convenio de Kanagawa en 1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com