ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  7.545 Palabras (31 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 31

TITULO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE EN LA LOCALIDAD BRASIL SUR, DE CUMANÁ, MUNICIPIO SUCRE, ESTADO SUCRE.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Reducir el gran índice de desempleo que afecta a los habitantes de la localidad de Brasil sur, de Cumaná, municipio Sucre, estado Sucre. Debido a que da origen a la migración de las personas hacia el centro de la ciudad, problema que se minoriza mediante la promoción comunitaria entre los habitantes cercanos a la Granja Integral Autosuficiente. De igual manera disminuir a nivel regional la dependencia de las importaciones de rubros agrícolas, avícolas y ganadería caprina especialmente Pollos de engorde, Huevos de Gallina y Hortalizas, entre otros, mediante la comercialización de los mismos a precios accesibles y con mayor calidad, con el fin primordial de reducir la alta salida de dinero hacia otros mayoristas que se encuentran en otras zonas del país.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según Arias (1999. P. 9). Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

En época de crisis como la que existe actualmente, la instalación de una Granja Integral Autosuficiente resulta sumamente interesante en pro de reducir el alto índice de desempleo que afecta a la localidad de Brasil sur, de Cumaná, municipio Sucre, estado Sucre. Debido a la escasez de empleo las personas se han visto en la necesidad de emigrar hacia otras ciudades en busca de mejorar su nivel de vida y el de su entorno familiar, debido a ello surge la Granja Integral Autosuficiente como alternativa de rescate de los vecinos de la zona y sus familias, mediante la explotación del minifundio y la integración de actividades agrícolas, conjuntamente con el concejo comunal del sector, logrando así elevar la calidad de vida y el nivel socioeconómico del mismo. La producción de la mencionada Granja Integral Autosuficiente les permitirá tanto a los habitantes de la localidad como a sus productores obtener un número significativo de cada uno de los rubros agrícolas que se desarrollaran en la granja.

Cabe mencionar que dentro de la Granja Integral Autosuficiente se desarrollaran actividades agrícolas, y avícolas mediante la siembra de hortalizas, cría de aves, y abono orgánico.

En el futuro se pretende desarrollar dentro de la Granja Integral Autosuficiente actividades tales como: cría de porcinos, lombricultura, así como también actividades recreacionales y culturales de provecho tanto para sus productores como para los habitantes de la localidad de Brasil sur, de Cumaná, municipio Sucre, estado Sucre. Es importante destacar que esta primera fase de la instalación de la Granja Integral Autosuficiente se centrará en la, cría de aves como los pollos de engorde y ponedoras para la venta de huevos y siembra de hortalizas para su consecuente comercialización. Otro de los beneficios de la instalación de la Granja Integral Autosuficiente es que busca restaurar y embellecer los alrededores de la zona debido a que la misma es un tanto marginal con el fin de proveer un ambiente satisfactorio, preservando de esta manera los recursos naturales agua y suelo de la Granja Integral Autosuficiente.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Aunque algunos autores emplean indistintamente los términos planteamiento» formulación, en esta gula se han diferenciado. A tales efectos, la formulación del problema consiste en la presentación oracional del mismo, es decir, "reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos." (Tamayo, 1993, p. 169).

Problema ¿Por qué no se aprovecha la oportunidad de mercado y los recursos que ofrece la creación de una granja integral autosuficiente en la localidad de Brasil sur, sector la charas, en Cumaná, municipio Sucre, Estado Sucre?

En estos últimos años en donde la producción de alimento se ha estado realizando a gran escala con altos consumos de químicos y fertilizantes, se está generando contaminación de las aguas y suelos, perjudicando directamente al medio ambiente y al consumidor final, con esto se ve la necesidad de producir alimentos mediante la producción de cría de aves, la siembra de rubros alimenticios, etc., aprovechando las oportunidades que ofrece el mercado concediendo un amplio nicho el cual se puede beneficiar.

Las causas de este grave problema en la comunidad está basado en el desconocimiento de oportunidades de mercado para identificar la comercialización, los clientes potenciales, la producción y los precios ; los cuales brindan una gran información para notificar que tan viable puede ser el negocio, esto se presenta por que en la comunidad de Brasil sur y en otras comunidades de nuestro estado, desafortunadamente no hay medios para capacitarse y hay gran desconocimiento de los funcionamiento técnico y tecnológico de una granja integral autosuficiente, aunque todas las personas poseen un conocimiento empírico sobre el manejo de la tierra falta mucho para saber administrarla y crear una cultura de emprendimiento y gestión de nuevos negocios.

Otra de las causas que se tiene en la región para no aprovechar sus recursos naturales es la falta de diseño de planes de financiación que permitan desarrollar la sostenibilidad financiera del proyecto. Por tal motivo se quiere fomentar cultura de emprendimiento en los vecinos del sector de Brasil sur y sus alrededores, dando a conocer el proyecto para comprobar de esta manera que las tierras que están en posesión son fértiles para la producción agrícola y dejar atrás las condiciones económicas desfavorables que tiene la población ya que la mayor cantidad de personas que habitan el territorio no puede cultivar la tierra debido a que son adultos mayores y no poseen los recursos financieros y administrativos para implementar una granja auto sostenible. Por la falta de información de que existen en la actualidad ayuda financiera, administrativa y técnica muchas veces se presentan índices de desempleo y se impide el crecimiento agropecuario con lo cual perjudica directamente los ingresos del municipio y sobre todo de los habitantes.

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS

Los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o "producto de la labor investigativa." (Ramírez 1996, p. 61).

En cuanto a su redacción, los objetivos... "traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iníciales."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com