ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granja Integral Para El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.P. “MARIA MADRE DE DIOS”

ARAURE – PORTUGUESA

LA GRANJA INTEGRAL PARA DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS FAMILIAS ACARIGUEÑAS

Mariana Suarez

Junio, 2012

LA GRANJA INTEGRAL PARA DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS FAMILIAS ACARIGUEÑAS

Mariana Suarez

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INDICE

INTRODUCCION

Actualmente, la actividad agrícola no va a la par con el crecimiento demográfico.

Venezuela por ser un país tropical y tener la posibilidad de diversas explotaciones Agrícolas durante todo el año, posee un gran potencia para el desarrollo de modelos integrales sustentable. En consecuencia surge la necesidad de evolucionar hacia sistemas agropecuarios sustentable.

En el estado Portuguesa, los productores agropecuarios enfrentan la necesidad no solo de mejorar la producción sino también su situación socio-económica. Para dar aporte a esta problemática, se genero el presente proyecto de investigación, el cual tiene como propósito crear una granja integral para el desarrollo sustentable de las familias Acarigueñas, municipio Páez del Estado Portuguesa.

El presente estudio está estructurado en capítulos de la siguiente manera: Capitulo I: El Problema; donde se presenta el planteamiento del problema, las interrogantes, los objetivos (general y específicos). En el Capítulo II se tiene el Marco Teórico; constituido por el desarrollo teórico.

Así mismo, el Capitulo III: Marco Metodológico; está conformado por el tipo de investigación, descripción de la misma, resultados y análisis de los resultados.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Durante los últimos días, se ha generado cambios significativos en la concepción de las economías, orientadas a mejorar la situación socio – económica. Sin embargo aun se ha logrado después de décadas de innovaciones tecnológicas en la agricultura y la ganadería, disminuir la pobreza y la baja productividad en Latinoamérica, puesto que la distribución ha sido extremadamente desigual, beneficiando a los productores que poseen más capital y tierra. En muchos casos el resultado final ha sido la concentración de tierras en pocas manos, el aumento exagerado de campesinos sin estás; básicamente dependiendo de las condiciones década país y las políticas de desarrollo adoptadas a fin de incrementar los beneficios de la productividad agrícola.

Actualmente la actividad agrícola no va a la par del crecimiento demográfico, a esto se le suma el traslado de productores a las zonas urbanas en busca de trabajo, comodidad y mejoras en su calidad de vida, sin darse cuenta del desequilibrio que se esta ocasionando. Por esta razón los gobiernos han creado diversas estrategias y políticas para que estos acontecimientos no sigan sucediendo y promuevan el desarrollo endógeno sustentable dentro de cada comunidad.

Dentro de este orden de ideas, no escapa el municipio Páez del estado Portuguesa el cual basa su economía en la actividad agrícola, así como también en la actividad pecuaria, donde habitan una serie de productores que se dedican a trabajar la tierra, en los últimos días los índices de producción ha disminuido, la falta de recursos económicos le ha impedido continuar con dicha producción.

Lo que trae como consecuencia, la praxis de de una agricultura insostenible y sin ningún tipo de respeto por el ambiente y la naturaleza, de allí surge la necesidad de evolucionar hacia sistemas agropecuarios sustentables. Si bien es cierto que el cambio de una agricultura sostenible implica esfuerzo.

Aunado a esto y plantada la necesidad de realizar cambios a nivel de productividad agroalimentaria en la zona Acarigueña del estado Portuguesa, se plantea la siguiente interrogante:

¿Es viable la creación de granja integral como alternativa para el desarrollo sustentable de las familias Acarigueñas, Municipio Páez del Estado Portuguesa?

Objetivo General

Determinar la factibilidad de la creación de Granja integral como alternativa para el desarrollo sustentable de las familias Acarigueñas, Municipio Páez del Estado Portuguesa.

Objetivos Específicos

1. Diseñar una granja integral de acuerdo a la disponibilidad de recursos y determinar el área para la instalación de cada una de las zonas de la granja de acuerdo a las necesidades de consumo.

2. Implementar las principales líneas de producción agrícola, organiza y pecuaria, adecuadas a las condiciones de suelos, agua e insumos disponibles del lugar.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Granja Integral:

Es un proyecto de vida para las familias, que además de asegurar una alimentación abundante y rica en proteínas, vitaminas y minerales (provenientes de la leche, carne, huevos, hortalizas, frutales, cereales), le enseña a cada uno de sus integrantes a vivir con armonía con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com