ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL DESARROLLO SOSTENIBLE”


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 10

COMENTARIOS GERENCIA AMBIENTAL

Grupo 2. EL DESARROLLO SOSTENIBLE

- Fabio Duque.

- Sandra Ibarra

- Bella Alfonso

- Sandra Barrios

- Milena Cristancho

Décimo Semestre de Administración de Empresas

Tutor: Julio Cesar Amaya

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “CUN” – SEDE FLORENCIA

GERENCIA AMBIENTAL

2010

GRUPO 2: “EL DESARROLLO SOSTENIBLE”

La evolución y percepción de los problemas ambientales, por el uso y consumo masivo e indiscriminado de los recursos naturales, la degradación de los bienes ambientales, y los perjuicios que la contaminación causa a las personas y agentes económicos, originados por el paradigma de la economía de frontera imperante hasta muy avanzada la década de los 80, hizo que se planteara cruciales problemas a la comunidad mundial del pasado siglo.

Partiendo del principio de que la existencia de un derecho de propiedad sobre un bien, no otorga un derecho absoluto a disponer de los recursos naturales, sino a ciertos usos, ya que se trata de un derecho limitado socialmente por los estados.

El debido respeto al medio ambiente se orienta dentro de los límites del derecho de propiedad, derecho subjetivo restringido, siendo uno de sus límites, la defensa, protección y conservación del medio ambiente, como un deber y obligación de todos y constituido como un tipo penal en la mayoría de las legislaciones..

Se promueve entonces, por la comunidad mundial especialmente por los países industrializados y la ideología liberal un nuevo paradigma: “El Desarrollo Sostenible” basado en la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

Los pilares del supuesto desarrollo sostenible, teoría de origen capitalista, puede dividirse conceptualmente en tres áreas: Ambiental, Económico y Social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas

La justificación del paradigma de desarrollo sostenible viene del hecho de tener unos recursos naturales limitados tales como nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc., susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica con un criterio económico que produce, tanto a nivel local como global, gravísimos problemas medioambientales que pueden llegaran a ser definitivos e irreversibles

Ante esta situación, se planteó la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pudiera recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Grupo

LA SEGURIDAD, EL DESARROLLO Y EL MEDIO AMBIENTE

Los factores determinantes del desarrollo sostenible son la paz y la seguridad mundial, porque la mayor amenaza para el medio ambiente es una guerra nuclear o los conflictos locales con armas convencionales, químicas y biológicas, por disputas territoriales y políticas, entre otras.

En la seguridad mundial, dentro de las principales problemáticas, influyen factores como el desarrollo sostenible, la pobreza, el estrés medioambiental, políticas inadecuadas de desarrollo, tendencias adversas de la economía internacional la desigualdad multirracial y multiétnica.

Los problemas planteados son consecuencia de la irracionalidad con que se ha manejado la problemática ambiental, muchos países han sufrido y sufren flagelos como sequías, desolación, hambre y problemas limítrofes por las deserciones masivas en busca de soluciones y nuevos horizontes.

Es importe anotar que todos los conflictos han traído como consecuencias daños irreparables al medio ambiente, tanto regional, nacional y global, conflictos como las guerras mundiales, Vietnam, Nigeria, Etiopia, Afganistán, Honduras, Nicaragua y aun en Colombia, donde llevamos un conflicto de más de 50 años, donde las tierras han sufrido innumerables y perversas situaciones como tala indiscriminada, disminución de fuentes hídricas, desplazamientos masivos, a los centros urbanos.

Buscando la paz, se ha aventurado a un sinnúmero de alternativas, despejes de un área, la seguridad democrática que aún no ha tenido un resultado satisfactorio.

En África más de 10 millones huyen de sus tierras, Haití sufre por los constantes desastres naturales, además que en la zona rural, por la erosión de sus suelos, los campesinos están ocupando las ciudades locales o de otros países.

Dentro de las opciones para contrarrestar la mayor parte de los problemas ambientales en su conjunto, esta la cooperación entre los países, es así como la ONU trata de organizar mediante sus políticas a países en crisis

La seguridad no es un sinónimo de poder armamentista, seguridad va de la mano de programas sociales, políticos, ambientales, de desarrollo, si apuntamos a las estrategias de la ONU, en el ámbito nacional y mundial, veremos un mundo que poco a poco puede ir saliendo de la crisis en la que lo hemos ido sometiendo.

GRUPO

LA INDUSTRIA NUEVOS DESAFÍOS

El mundo gira en torno a la industria manufacturera, siendo esta la que produce un mayor impacto negativo sobre los recursos naturales, su objetivo es buscar el desarrollo, sin tener en cuenta la contaminación y el impacto que se genera a través de los procesos industriales.

Bajo esta premisa, se reflexiona sobre la necesidad de elaborar nuevas políticas, que protejan el ambiente y controlar los niveles de contaminación, lo que a su vez aseguraría la presencia de la especie humana sobre el Planeta.

Desde nuestro punto de vista, el rendimiento energético es la base para el funcionamiento adecuado de la tecnologías que hacen más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com