ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GT, Acuerdo Con La UE


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Guatemala, acuerdo de Asociación con la Unión Europea”

Antecedentes

La negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (en adelante AACUE) concluyó el 19 de mayo de 2010 en Madrid, en el marco de la Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe. El contenido del Acuerdo, fruto del trabajo de poco más de 3 años, responde a los objetivos planteados al inicio de la negociación. En efecto, el proceso resultó en un acuerdo integral y balanceado que eliminará las barreras al comercio y facilitará el intercambio comercial entre las Partes, promoviendo la inversión, el crecimiento económico y creando mayores oportunidades para la población.

Desde la perspectiva de acceso a mercados, el AACUE mejora sustancialmente las condiciones de acceso para los bienes y servicios del istmo al mercado de la UE. En particular, el Acuerdo consolida y mejora las preferencias unilaterales otorgadas por la UE a través del Sistema Generalizado de Preferencias (en adelante SGP Plus) y abre nuevas oportunidades de ingreso al mercado europeo para otra gran cantidad de productos, como azúcar, carne, yuca y textiles, entre otros.

El AACUE tiene la particularidad de ser un acuerdo negociado región a región, que incorpora una serie de normas tendientes a promover, bajo un enfoque pragmático y efectivo, el proceso de integración económica de los países centroamericanos.

En mayo de 2006, en el marco de la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe celebrada en Viena, los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron dar inicio al proceso de negociación para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE. Este acuerdo comprende compromisos en tres pilares específicos: diálogo político, cooperación y comercio.

El año 2007 marcó la apertura formal del proceso y a partir de entonces, se programó́ un calendario de rondas de negociación entre Centroamérica y la UE, así́ como de reuniones de coordinación centroamericanas en las que se fue definiendo la posición conjunta a plantear en la mesa de negociación. En total se efectuaron 9 rondas y 7 reuniones técnicas a nivel comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com