ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA AMBIENTAL PARA LAS PLANTAS DEL BENEFICIO DEL GANADO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 13

CONTENIDO

PAG

1. introducción……………………………………………………………………4

2. guías ambientales del ganado ………………………………………….….5

3. impactos ambientales de las plantas de sacrificio…………………..…7

4. marco jurídico………………………………………………………………....8

5. conclusión…………………………………………………………………......11

6. bibliografía………………………………………………………………..……12

1. INTRODUCCION

La guía ambiental es una herramienta para el mejoramiento de la planeación y gestión ambiental, siendo a su vez un instrumento para el diseño de planes y medida de prevención, control sanitario y ambiental .Esta facilita el trabajo de las autoridades gubernamentales por medio de las corporaciones autónomas regionales.

En este documento se busca analizar los procesos de transformación, que se establecieron para el mejoramiento del entorno socio económico, ambiental y sanitario de las comunidades afectada en la optimización del proceso del beneficio del ganado y el mejoramiento de la viabilidad económica de las empresas al partir de la evolución sostenible de los ecosistemas.

Encontraremos normas que existen para asegurar la calidad sanitaria y ambiental en el sacrificio de ganado y faenado, donde quieren maximizar las estrategias de mejoramiento y la calidad de los procesos de lo mismos que apunten a lograr una mayor eficiencia y competitividad sanitaria del producto y que ayuden a la reducción de los daños ambientales que generan las tecnologías actuales.

En el comercio del ganado y de la carne prevalecen los criterios subjetivos y de calidad que imponen los comerciantes, opuestos a los criterios sanitarios ambientales exigidos por los estándares internacionales, para proteger el medio ambiente y la calidad de vida de las poblaciones.

2. GUIAS AMBIENTALES DEL GANADO

En el país existen normas para el aseguramiento de la calidad sanitaria y ambiental, ya que la deficiencia en los procesos de sacrificio y faenado y la carencia de programas educativos y confiabilidad en la realización de estos procesos determinan que nos encontramos en un nivel muy precario en la utilización de este recurso de una manera limpia es decir con una estrategia amigable para el medio ambiente.

De acuerdo a lo anterior el ministerio del medio ambiente le dio prioridad a la elaboración a la guía aplicable a las plantas de sacrificio de ganado (bovino y porcino).

“Como parte de este proceso el ministerio y la sociedad de agricultores de Colombia SAC, suscribieron un convenio de cooperación con el objeto de elaborar un conjunto de guías ambientales, para este sector agropecuario en el marco de la política nacional en producción más limpia”

El resultado de este convenio determino el mejoramiento de los procesos de planeación, estableciendo lineamientos de manejo ambiental y la unificación de los criterios de evaluación y seguimiento, fortaleciendo la gestión ambiental y coincidiendo con la política de la optimización de los recursos naturales. Para esto consiguieron que los demás gremios y autoridades regionales participaran en la elaboración de las guías, ya que su gran permanencia en el día a día de sus actividades, los ponderan como grandes expertos sobre las problemáticas, sus orígenes y correcciones ambientales que los flagelan todo el tiempo.

Estas Guías, con el pasar del tiempo han adquirido mayor fuerza , debido a la preocupación que mantiene e la sociedad sobre el deterioro de algunas prácticas y tecnologías tradicionales del aprovechamiento de los recursos , ya que debemos preservar los recursos tales como el agua , flora , fauna ,suelos y aire.

“Las guías ambientales para las plantas de sacrificio se convierten en un instrumento de consulta y orientación que contiene los lineamientos metodológicos y procedimentales generales para el desarrollo de la actividad ganadera”.

La guía ambiental para las plantas de beneficio tiene como objetivo brindar a los operarios, y administradores de las plantas, a las autoridades ambientales y a los agentes de la red una herramienta de consulta y orientación con todos los elementos jurídicos, técnicos, metodológicos para el uso adecuado y el manejo de estas plantas.

Esta guía busca:

 Facilitar la gestión de las autoridades ambientales sanitarias y de los organismos de control.

 Unificar criterios para la gestión ambiental de las plantas de beneficio del ganado.

 Presentar medidas y metodologías apropiadas para manejar, prevenir mitigar y corregir los impactos ambientales y sanitarios generados por la actividad

 Difundir el cumplimientos de la legislación ambiental y sanitaria (ley 99/93 y ley 09/79

Estas guías buscan promover la eficiencia de los recursos y procesos que implique tecnologías más limpias en el sacrificio y faenado del ganado con el fin de conseguir un producto de alta calidad que supla las exigencias de la comunidad y sus mercados.

Las guías ambientales aportan en gran significancia al desarrollo sostenible social, ambiental y económico, ya que en el componente social puede aportar empleo en la comunidad donde se establezca las plantas. En el plano ambiental mitiga el impacto contaminante que sale del producto de este tratamiento revirtiendo en material orgánico para la recuperación o devolución de los suelos donde se utilizan.

Aportando en la actividad económica un alto valor agregado debido a las prácticas seguras de este tipo de actividades generando así un nivel de competitividad muy alto al punto de ponerse al nivel de plantas extranjeras.

3. IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS PLANTAS DE SACRIFICIO

Teniendo en cuenta el cuadro, anterior podemos concluir que la no existencia de una guía atentaría de manera directa la relación entre producción y ambiente, ya que el impacto no respetaría los recursos naturales de una sociedad.

4. MARCO JURIDICO

La constitución política nacional ha caracterizado una legislacion ambiental aplicable a subsector ganadero y está marcada en tres grandes bloques normativos.

A partir de la constitución política del 91 se estableció un conjunto importante de derechos y deberes del estado en materia ambiental enmarcados a los productos del desarrollo sostenible, este mandato constitucional ceo el sistema nacional ambiental y el ministerio del medio ambiente a partir de la ley 99 de 1993.

La ley 99 de 1993 reordena al sector publico encargado a la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.se organiza el sistema ambiental SINA y otras disposiciones.

De acuerdo a la implementación de estas leyes se involucra la definición de las medidas del manejo ambiental para la planificación integral de las plantas sacrificadoras de ganado.

Esto busca establecer una relación directa entre medio ambiente y producción, es decir ya existe un ente regulador que se encargue del aprovechamiento óptimo de este recurso natural.

Hoy en día nos surge una gran duda en el cumplimiento de la misma ya que en el marco rural, siendo el gran abastecedor en productos cárnicos en el país, se presenta condiciones precarias en estas técnicas para la consecución de este recurso, mostrándonos un gran desacato por parte de este tipo de población.

Aunque los agentes gubernamentales regionales, afrontan una lucha día a día, en la sensibilización de la optimización de los recursos, la comunidad pasa en alto este tipo de legislacion, debido a que no es solo un problema de orden social, si no económico.

El cumplimiento al 100% de la ley, le implica al pequeño productor una inversión mayoritaria a su capital, lo cual lo obliga a omitir pasos en el proceso de sacrificio y faenado, cumpliendo solo un 50% en lo estipulado. Esta inversión se ve reflejada en la infraestructura idónea de un sistema de producción más limpia lo cual implica conocimientos técnicos sobre el manejo de este tipo de actividades a lo cual el gobierno no aporta lo suficiente para este tipo de empresa, por ende el pequeño productor suple las necesidades de su comunidad sin medir consecuencias ambientales, siendo un gran causante de la contaminación de la contaminación de su nicho ambiental.

Vemos que en Colombia actualmente más del 90% de las plantas de beneficio no practican controles sanitarios sobre el producto, ni tienen planes de gestión ambiental. Los procesos de sacrificio y faenado son deficientes y los productos y subproductos se ofrecen a nosotros los consumidores sin la debida inspección, refrigeración, protección sanitaria y maduración. Todo este se debe a que se carece de la capacidad instalada y técnica para hacer un control de los vertimientos sólidos y líquidos que generan estos procesos. En muchas de las plantas los residuos caen a las vertientes de agua, deteriorando el recurso y afectando gravemente la calidad del abastecimiento presente y de las futuras generaciones.

Dentro de los desafíos se encuentra el control de los agentes físicos químicos y microbiológicos que causan la contaminación de los alimentos, entre ellos el principal causante es el operario debido a las malas prácticas de manipulación de los alimentos en la red agroalimentaria, y esto es evidenciado cuando encontramos en las plantas operarios trabajando enfermos, plantas en mal estado sanitario y de aseo, sin un control de residuos, etc.

Debido a estos antecedentes se creó el sistema de HACCP (Análisis de peligros y puntos críticos de control), quienes garantizan la calidad de los alimentos, identificando los peligros específicos y las medidas para su control.

El sistema de HACCP puede aplicarse a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación se basa en la detección científica de peligros para la salud humana.

Anteriormente el método tradicional de control se basaba en la inspección de los productos al final del proceso, el cual no es recomendado ya que las fallas cometidas se detectaban solo al final con el producto terminado, acarreando con ello costos adicionales y/ó una baja calidad del producto.

Al contrario actualmente el nuevo concepto de control incluye medidas preventivas para asegurar y mantener las prácticas de calidad que permitan obtener alimentos seguros y de buena calidad para el consumo desde su origen en la finca. Esto implica, que se deben adelantar diversas prácticas a lo largo de la cadena para prevenir la ocurrencia de daños al producto y al medio ambiente.

La exitosa aplicación de este sistema de control de calidad depende de la participación y compromiso de todos los agentes involucrados en el proceso, además de ello, es de vital importancia seleccionar correctamente las materias primas, las técnicas y los procesos más eficientes para su aplicación, y establecer programas de capacitación y mejoramiento continuo del recurso humano.

Las guía ambientales ofrecen un seguimiento, evaluación y monitoreo en las prácticas de sacrificio y faenado con el fin de asegurar la efectividad del funcionamiento del manejo ambiental estableciendo parámetros para medir durante todas las fases del proyecto y así cumplir la normatividad ambiental.

El seguimiento y monitoreo ambiental sanitario busque cumplir con los requisitos que se establece para un buen manejo de los factores y agentes negativos de riesgo que puede suceder durante el proceso teniendo en cuenta la identificación y la especificación de estos parámetro ambientales y sanitarios estos permiten establecer si los procesos están dados eficientemente.

las corporaciones autónomas regionales son las que se encargan de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, estas entidades son las que se encargan de regular si estos procesos de consecución de recursos se realizan con una aplicación de conservación del medio ambiente, hoy en día estas instituciones juegan un papel muy importante en la regulación de dichos procesos ya que la interacción con la comunidad y de nichos más pequeños como son los rurales gestionan una producción que implica una mitigación hacia el daño ambiental aportando tanto como social y económicamente a los pequeños productores de sacrificio y faenado.

Este es un papel importante para la sociedad como tal, ya que hoy en día la sociedades rurales por desconocimiento de este tipo de guías o leyes se convierten en los grandes contribuyentes de contaminantes a este ambiente, aunque no podemos dejar a un lado a los grandes monopolios de este sector, ya que estos contribuyen en un alto porcentaje en este tipo de prácticas, siendo los principales consumidores de los productos cárnicos , teniendo en cuenta que prefieren utilizar materia prima, sin importar como proceden, que participar directamente en la consecución de esta; es decir le sale más económico conseguir la carne que sacrificar el ganado, omitiendo así una inversión social ambiental y económica.

5. CONCLUSION

Esto busca establecer una relación directa entre medio ambiente y producción, es decir ya existe un ente regulador que se encargue del aprovechamiento óptimo de este recurso natural.

Hoy en día nos surge una gran duda en el cumplimiento de la misma ya que en el marco rural, siendo el gran abastecedor en productos cárnicos en el país, se presenta condiciones precarias en estas técnicas para la consecución de este recurso, mostrándonos un gran desacato por parte de este tipo de población.

Aunque los agentes gubernamentales regionales, afrontan una lucha día a día, en la sensibilización de la optimización de los recursos, la comunidad pasa en alto este tipo de legislacion, debido a que no es solo un problema de orden social, si no económico.

El cumplimiento al 100% de la ley, le implica al pequeño productor una inversión mayoritaria a su capital, lo cual lo obliga a omitir pasos en el proceso de sacrificio y faenado, cumpliendo solo un 50% en lo estipulado. Esta inversión se ve reflejada en la infraestructura idónea de un sistema de producción más limpia lo cual implica conocimientos técnicos sobre el manejo de este tipo de actividades a lo cual el gobierno no aporta lo suficiente para este tipo de empresa, por ende el pequeño productor suple las necesidades de su comunidad sin medir consecuencias ambientales, siendo un gran causante de la contaminación de la contaminación de su nicho ambiental.

las corporaciones autónomas regionales son las que se encargan de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, estas entidades son las que se encargan de regular si estos procesos de consecución de recursos se realizan con una aplicación de conservación del medio ambiente, hoy en día estas instituciones juegan un papel muy importante en la regulación de dichos procesos ya que la interacción con la comunidad y de nichos más pequeños como son los rurales gestionan una producción que implica una mitigación hacia el daño ambiental aportando tanto como social y económicamente a los pequeños productores de sacrificio y faenado.

Este es un papel importante para la sociedad como tal, ya que hoy en día la sociedades rurales por desconocimiento de este tipo de guías o leyes se convierten en los grandes contribuyentes de contaminantes a este ambiente, aunque no podemos dejar a un lado a los grandes monopolios de este sector, ya que estos contribuyen en un alto porcentaje en este tipo de prácticas, siendo los principales consumidores de los productos cárnicos , teniendo en cuenta que prefieren utilizar materia prima, sin importar como proceden, que participar directamente en la consecución de esta; es decir le sale más económico conseguir la carne que sacrificar el ganado, omitiendo así una inversión social ambiental y económica.

6. BIBLIOGRAFIA

• ASOCIACION COLOMBIANA DE PORCICULTORES.

FMC. Manual HCCP para el aseguramiento de la calidad

en las granjas porcícolas. Volúmenes I,II,III y IV. 1998

• CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL. CAR.

Documento de consulta para el control ambiental por las

autoridades territoriales. Bogotá. 1999

• CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL. CAR.

Educación para la gestión ambiental. Manual Bogotá. 1999

• ROMERO JAIRO. Puntos críticos. Corporación

Colombiana Internacional. CCI. Bogotá. 1996

• FALLA H. Desechos de mataderos. Bogotá. 1996

• FAO. Manual para la operación y funcionamiento de

almacenes frigoríficos de productos cárnicos. Roma. 1991

• FAO. Diseño de mataderos modulares. Bogotá .1998

• FAO - OMS. Residuos de plaguicidas en los alimentos.

Roma. 1972

• FAO - OMS. Código internacional de prácticas de higiene

para la carne fresca. Codex Alimentarius. Volumen 10.

Roma. 1994

• FAO - OMS. Documento de trabajo sobre la utilización del

sistema HACCP en las pequeñas empresas. Roma. 2000

• FAO - OMS. Sistema de inspección y certificación de

importaciones y exportaciones de alimentos. Comisión del

codex alimentarius. Roma. 2000

• SERTEAGRO. Plan de reconversión de plantas de

sacrificio. Fedefondos. Bogotá.2000

• FEDEFONDOS – SERTEAGRO. Factores de riesgo y

PCC en la red. Vídeo Bogotá 1999

• FEDEFONDOS – SERTEAGRO. Sistema de registro único

y trazabilidad en ganadería. Bogotá. 2000

• HINCAPIÉ SONIA . Mataderos municipales, su

administración y operación. Bogotá. 1997.

• INCONTEC. ISO 14000. Implementación de la norma NTC

ISO 14001. Guía Bogotá. 1997

• MINAGRICULTURA- MINAMBIENTE, DNP. Política

para el desarrollo agropecuario ambientalmente sostenible,

Bogotá. 2001

• INPAZ – OPS – OMS – MINSALUD. Guía para el

establecimiento de sistemas de vigilancia epidemiológica

de enfermedades transmisibles por alimentos (UETA).

Bogotá. 1994

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt