ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA LA OBSERVACION DE LA ESCUELA


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

GUIA PARA LA OBSERVACION DE LA ESCUELA

  • EL CONTEXTO DE LA ESCUELA: Características del barrio en el que se encuentra.
    - Estado de las calles, iluminación, semáforos, servicios.
  • El estado de las calles es bueno, la iluminación no resulta apropiada ya que es muy tenue para el horario de ingreso, no se observan semáforos en los alrededores. El barrio cuenta con todos los servicios: Red de agua corriente, cloacas, luz, gas, servicio de recolección  de  residuos, etc.

- Avenidas cercanas, semáforos, indicaciones de tránsito, señalización.

Las avenidas más cercanas son: Av. Ramón Santa marina que se encuentra a dos cuadras al este y dos cuadras al oeste la Av. Dardo Rocha, el semáforo más próximo se encuentra en Ramón Santamaría y Gral. Paz. Dentro de la cuadra se observan señales de tránsito varias, como: prohibido transitar, contramano, despacio  escuela, etc.


- Características socioeconómicas del barrio.

Zona céntrica, barrio residencial, clase media.


- Estilo del barrio: Antiguo, moderno, clásico; tipos de edificaciones.

El barrio es de estilo clásico, predominan casas bajas y pueden distinguirse edificios en los alrededores.


- Instituciones cercanas: bibliotecas, escuelas, institutos educativos, sociedades de fomento.

La biblioteca municipal se encuentra a dos cuadras, La escuela primaria n°37 se encuentra a la vuelta con la que comparten el predio y parte del edificio, El colegio de administración privada Modelo se encuentra a una cuadra y media, y más alejado a cinco cuadras está el edificio municipal, Comisaria 1ª de Monte grande y la Parroquia Inmaculada concepción.


- Servicios: Hospitales, policía, bomberos, bancos. Transportes: líneas de colectivos, tren, otros.

Los consultorios externos se encuentran a tres cuadras, los bomberos a tres cuadras, el banco más cercano se encuentra a dos cuadras y media, por el momento las líneas de colectivos: 306, 501, 394 y 165 están pasando por la calle que da ingreso por refacción de la calle Vicente López, por su parte la estación de trenes se encuentra a 6 cuadras.

  • CARACTERÍSTICAS EDILICIAS DE LA ESCUELA:
    -
    Aspecto y estado del exterior del edificio. Año de construcción del edificio escolar.
  • En el ingreso se encuentra un portón corredizo, que da a una cancha de futbol, se circula por un sendero hasta atravesar una reja que divide la cancha del predio del colegio (tiene portero eléctrico pero se encuentra roto),  le sigue el patio en el  que se observa que en el lado derecho está el gimnasio que se comparte con la primaria, atravesando el patio se encuentra la entrada al colegio. El aspecto exterior del edificio no es malo pero tampoco es el mejor, su edificación es antigua ya que gran parte pertenecía a la primaria n°37 que fue construida en 1910.
  • - Ampliaciones/ Reformas.
  • El edificio sufrió mejoras en el transcurso de los casi 11 años en el que funciona la secundaria. Se cerraron divisiones que tenían acceso a la escuela primaria, Uno de los baños se transformó en receptoría, la biblioteca que funcionaba en el primer piso se dividió para dar lugar a dos aulas, y en el lugar donde estaba la preceptoria ahora se encuentra la biblioteca, donde había un sum se realizó un aula de yeso debido al incremento de la matricula que viene teniendo el colegio.
    - Cantidad de aulas y su distribución.
  • El total son 13 aulas 5 en la parte de entrada 1ro y 3ros, 5 en el primer piso 5to y 6to, y 3 aulas en la parte de afuera 2do y un 3ro en el turno mañana. la distribución se da según la necesidad del turno.
  •    
    - Cantidad de aulas especiales: salón de actos, sala de música, laboratorio, sala de computación, gimnasio, sala de profesores, sala de video, sum
  • Como salón de actos se utiliza el gimnasio que es compartido en ciertas ocasiones con la escuela primaria; Cuenta con una sala de ensayos; No posee laboratorio ni sala de computación, utilizan las notebook en el aula cuando es necesario; No cuenta con sala de video, hay cuatro televisores que están distribuidos en las diferentes aulas; El colegio cuenta con dos reproductores de DVD que cuando resulta necesario se pide el cambio de salón para utilizar algún  recurso audiovisual.
  •  El gimnasio se encuentra en la parte de afuera atravesando el patio, sala de profesores se encuentra afuera del edificio principal y al lado del quiosco y un aula sin utilizar el que funciona como depósito. En el ingreso hay un espacio reducido que puede utilizarse en los recreos o como sala de espera durante el horario en el que se dictan clases, en el primer piso se encuentra la sala de ensayos.


- Otras aulas: Biblioteca, dirección, secretaría, gabinete, etc.

  • En la entrada del lado izquierdo se encuentra la escalera que lleva al primer piso, y al lado de la escalera una puerta que da a la oficina de auxiliares les siguen dos aulas y frente a la entrada se encuentra la vice dirección que es compartida con prosecretaria, se observan escritorios mobiliario y profesores que firman su entrada en el libro de asistencias al lado se encuentra el baño de hombres y le sigue el baño de profesores y el de damas. A continuación una receptoría más amplia seguida de otra aula, frente a estas, dos aulas más. Le sigue un pasillo que da a un patio donde se observan un aula que es utilizada como depósito por personal de la primaria, al lado sala de profesores, el quiosco y otra preceptoria que era un baño, siendo reformada y ahora funciona como receptoría y cuenta con baño particular. Subiendo por las escaleras del lado izquierdo se observan dos aulas; le sigue la biblioteca, el espacio es reducido, debido a la gran cantidad de libros, se observan estanterías en la parte de afuera de la biblioteca. Al lado un aula seguida por la dirección y secretaria que comparten la misma oficina, en la que hay dos escritorios, uno que comparten la secretaria y el director, y el otro para el personal a cargo del arreglo de las notebook, el espacio es reducido y hay una gran cantidad de notebook. Al lado de dirección se encuentran dos aulas que están divididas por una pared de yeso, años atrás era la biblioteca que debió ser reformada para dar lugar a estas debido al aumento de la matrícula. A continuación siguen una receptoría más espaciosa y atrás de la misma funciona el gabinete, que se encuentra cerrado al momento de la visita. Y la sala de ensayo ubicada en el medio de todas las aulas mencionadas.


- Cantidad de patios cubiertos/ descubiertos.

  • Se contabilizaron dos patios descubiertos uno que es amplio y el otro no tanto; este tiene conexión con la escuela primaria  y en la parte de ingreso el sum que funciona como patio y un pasillo cubierto que los chicos utilizan como patio también, además cuenta con cancha de futbol que es amplia y no está techada.


- Cantidad de sanitarios y su ubicación.

  • Los sanitarios se encuentran en planta baja. Frente a la  puerta de entrada alado de vice dirección y preceptoria, baños para alumnos y profesores, una receptoría con baño privado.
  • LA ESCUELA: Características de la institución.
    - Escuela de artes audiovisuales.


- Cantidad de alumnos matriculados.

  • La cantidad de alumnos matriculados es de 806, que corresponde a: 430 en el  turno mañana y 376 en el turno tarde
    Relaciones interpersonales.
    -  Interacción padres, alumnos y el personal.
  • Durante la visita se pudo observar que existe buena relación entre los alumnos y el personal: profesores, preceptores, auxiliares y directivos esta relación denota cierta afinidad de ambas partes, se pudo observar una gran concurrencia de padres que asisten al establecimiento para reunirse con el director que por otro lado, se encuentra durante la visita, recorriendo el establecimiento, algo que hace habitualmente, la relación de los padres con el personal se aprecia que es buena, y comprometida con el aprendizaje de sus hijos.
  • - Organización de tiempo, espacio y actividades.

Ingreso a las 7:30 clases hasta 9:30 recreo hasta 9:40 finalizado el recreo tienen clases hasta 10:40 que comienza el segundo recreo hasta las 10:50, donde vuelven a ingresar y tienen clases hasta el horario de salida, se observan , se observan en las aulas el trabajo en grupo, trabajo con material escrito, utilizan libros de la biblioteca, se observa la clase de música de los alumnos de 2do que preparan el acto del 25 de mayo a realizarse el dia martes 24, en primer piso se observan alumnos que realizan actividades plásticas en el sum de ensayo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (178.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com