ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias De Los Contratos


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  5.377 Palabras (22 Páginas)  •  2.357 Visitas

Página 1 de 22

GARANTIAS DE LOS CONTRATOS

Son todos aquellos mètodos para obetener seguridad jurìdica, la garantia es una de las consecuencias de los contratos, en especial de los onerosos, en tanto que su existencia atribuye a las partes la facultad para adquirir, ocupar,,exigir, o mantener el derecho transmitido, tanto frente a la persona q lo ha transmitido, como frente a terceros, que por ello deben cesar en las persecuciones al mismo objeto del contraro, de modo que, en su virtud, el sujeto pueda persistir en goce pacifico del beneficio, o del patrimonio obtenido por medio del contrato.

Segun Pèrez Rojas.

son seguridades reales o personales que otorga el deudor o un tercero al acreedor con el objeto de garantizar o asegurar el cumplimiento de una obligacion.

el cumplimiento de la obligacion se asegura mediante la sujecion de un objeto determinado a la accion directa del acreedor(garantia real), o bien mediante una persona distinta al deudor (garantia personal) que responde de la deuda con su propio patrimonio.

LAS GARANTIAS PERSONALES

son las que confieren al acreedor un derecho o facultad no respecto de osas concretas y determinadas, sino respecto de la persona de un tercero (fianza).

estas garantias no aumentan pues el poder de agresion del acreedor sobre los bienes de su deudor, sino que aumentan el numero de deudores( principales o subsidiarios) de la obligacion.

se dividian en solemnes y no solemnes

GARANTIAS SOLEMNES O ADPROMISIONES

Eran cuando una o mas personas se comprometian u obligaban accesoriamente con el deudor principal para asegurar al acreedor contra posible insolvencia de aquel, en roma estas atravesaron por tres periodos

I PERIODO SPONCIO

solo existian los sponsores, que no podian serlos sino los ciudadanos romanos, y que solo podian obligarse mediante el verbo SPONDERE .

Esta fianza solo se podía utilizar para garantizar obligaciones nacidas de contratos verbales, así después de constituirse la obligación principal entre el deudor y el acreedor por haberse pronunciado las palabras solemnes, entonces el acreedor le pregunta al fiador:

acreedor: ¿Prometes darme lo mismo?

deudor (fiador): Prometo

Surgía entonces una obligación por la cual el fiador (sponsor) queda obligado con el acreedor, este puede exigirle el cumplimiento de la obligación principal.

Esta fianza tenía carácter formal ya que la obligación del deudor surgía después de pronunciar las palabras solemnes establecidas por la ley.

Caracteristicas

los garantes solo podian ser ciudadanos romanos, no podian servir de garantia mas que para obligaciones nacidas verbis y su obligacion no se transmitia a herederos. en cuanto al papel que desempeñaban al lado del deudor principal, era semejante al que respecto al acreedr cumplia el adstipulator, pues en efecto eran:

verdaderos deudores: en cuanto se obligaban por estipulacion a cumplir la misma prestacion que el deudor principal. en consecuencia, podian ser perseguidos en juicio, pero el pago hecho por uno de ellos liberaba a los demas.

eran deudores accesorios: por lo cual podian recurrir contra el deudor principal cuando, habiendo sido perseguidos por el acreedor, fueran compelidos a pagar la deuda, mediante la actio mandati contraria.

II PERIODO FIDEPROMISIO

surge con el fin de que cidadanos extranjeros pudisen comprometerse como deudores accesorios, solo que se empleaba un verbo diferente que era el fideipromittere, recibiendop el nombre de fideipromissores.

el fideipromissio estaba fundado en la fides (fidelidad a la palabra dada), similar esta al sponsio, solo se podía utilizar para garantizar obligaciones nacidas de contratos verbales. Tiene carácter formal, ya que la obligación entre el fideipromisor y el acreedor nace después de pronunciar las palabras solemnes establecidas por la ley:

acreedor: ¿Prometes, por tu fe, lo mismo…?

fideipromisor: Prometo por mi fe

Por esta nueva promesa se crea una situación de solidaridad

Caracteristicas

Los fideipromissores podian ser tanto ciudadanos romanos como extranjeros.

eran verdaderos deudores, pero accesorios y eran mandatarios del deudor principal

su obligacion no pasaba a herederos, salvo que se tratara de un fideipromissor extranjero, cuyo derecho civil admitiere la solucion contraria,

III PERIODO FIDEIUSSIO (FIANZA)

se obligaban por medio del verbo fideiubere y e encontraban sometidos a reglas menos rigidas.

Carácter formal, solo surgía de la pronunciación de las palabras solemnes establecidas

por la ley:

Acreedor: ¿aseguras, por tu fe, lo mismo?

Fiador: aseguro por mi fe

Era la unica garantia personal que se constituia mediante la estipulacion, consiste en aquella obligaciones constituidas en favor de un acreedor por personas distintas del deudor y que tienen como objeto el pago de la deuda. La garantía se tiene en el hecho de que el acreedor para obtener la prestación debida puede dirigirse no solo contra el deudor, en virtud de la obligación principal que haya entre ellos, sino también contra los fiadores, en virtud de las obligaciones o fianzas constituidas con ellos.

Caracteristicas

Era una obligacion accesoria siempre unida a una obligacion principal cuyo cumplimiento garantiza.

servia de garantia a cualquier tipo de obligacion: civil, pretoriana, y aun natural, contribuyendo a ser exigible esta ultima.

podia garantizarse una obligacion futura, en cuyo caso la fianza no producia efecto mas que si aquella llegaba a contraer.

la obleigacion del fideiussor debia tener rl mismo objeto que la obligacion principal que garantiza, es decir, el fiador no podia prometer mas que el deudor principal, aunque si menos (garantia parcial), ni obligarse en condiciobes mas onerosas que este.

la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com